La película Del Revés 2 (Inside Out 2) ha llegado con fuerza, y está teniendo un gran éxito en el cine. Es una película que no te dejará indiferente y con la que, además, aprenderás sobre emociones y gestión emocional (y es que todas las emociones son válidas).
Y en los diálogos y las frases de esta película encontramos lecciones valiosas para conocernos mejor por dentro y así aprender sobre nuestras emociones y su función. Hemos rescatado 15 de estas maravillosas frases (incluyendo quién la dice), analizando cada una y extrayendo su enseñanza.
"No sé cómo detener la ansiedad, tal vez no pueda. Tal vez esto es lo que pasa cuando te haces mayor, que sientes cada vez menos alegría." (Alegría)
Esta frase refleja la realidad de que, a medida que crecemos, podemos experimentar una disminución en la frecuencia y la intensidad de las emociones positivas como la alegría debido a las crecientes responsabilidades y preocupaciones.
"¡Dios mío, lo siento mucho! Puedo adelantarme demasiado. Soy Ansiedad, una de las nuevas emociones de Riley, y todos estamos muy emocionados de estar aquí. ¿Dónde puedo poner mis cosas?" (Ansiedad)
La ansiedad puede hacernos sentir abrumados y fuera de lugar en nuevas situaciones. Aceptar y dar la bienvenida a nuevas emociones, como la ansiedad, aunque sean incómodas, es parte del crecimiento y la maduración emocional.
"¡Somos emociones reprimidas!" (Miedo)
La represión emocional ocurre cuando evitamos o ignoramos ciertas emociones. Reconocer y expresar nuestras emociones, especialmente el miedo, es clave para mantener la salud mental y el bienestar emocional.
"Soy Envidia. ¡Guau, mira tu cabello!" (Envidia)
La envidia es una emoción que surge cuando deseamos algo que otra persona tiene. Es una emoción natural, pero puede ser destructiva si no se gestiona adecuadamente.
"Ansiedad tendría un plan para eso" (Miedo)
En este caso, es el miedo quien dice esta frase, porque 'sabe' que la ansiedad muchas veces nos lleva a querer tenerlo todo controlado y a anticiparnos en exceso.
"Mi trabajo es protegerla de las cosas que no puede ver. Planifico para el futuro." (Ansiedad)
La ansiedad puede tener una función protectora al prepararnos para enfrentar posibles peligros, aunque también puede convertirse en poco adaptativa.
Utilizar la ansiedad de manera constructiva, como una herramienta de planificación y preparación, puede ser beneficioso, siempre y cuando no se convierta en un obstáculo para vivir el presente.
"¡Queríamos causar una primera impresión tan buena!" (Ansiedad)
La preocupación por causar una buena impresión es una manifestación común de la ansiedad social. Aceptar que no siempre podemos controlar las percepciones de los demás y que está bien cometer errores puede aliviar, en parte, la presión que nos imponemos, reduciendo así la propia ansiedad.
"No soy lo suficientemente buena para esto" (Riley Anderson)
Esta frase refleja una baja autoestima y la autocrítica, emociones comunes durante la adolescencia. Fomentar la autocompasión y la autoaceptación nos ayuda a desarrollar una autoestima sana.
"La vida de Riley requiere emociones más sofisticadas que todas ustedes" (Ansiedad)
A medida que crecemos, nuestras emociones y la manera en que las gestionamos se vuelven más complejas. La inteligencia emocional implica reconocer y adaptarse a esta complejidad, aceptando todas nuestras emociones y su papel en nuestra vida.
"Cometiste muchos errores, muchos. Y ganarás mucho más en el futuro." (Furia)
En este caso es la furia, el enfado, quien dice esta frase, dándole una vuelta a los errores y entendiéndolos como una parte inevitable del crecimiento y el aprendizaje.
"Lo intentamos, pero a veces solo podemos hacer lo mejor que podemos" (Alegría)
Aceptar nuestras limitaciones y esfuerzos es una forma de autocompasión. Hacer lo mejor que podemos y ser amables con nosotros mismos cuando no alcanzamos la perfección es vital para la salud emocional.
"No puedes elegir quién es Riley. Ansiedad, debes dejarla ir" (Alegría)
Tratar de controlar quiénes somos puede llevar a una lucha interna y a la ansiedad. Es importante aceptar nuestra identidad y permitirnos ser auténticos.
"Es lo que llamarías aburrimiento" (Ennui)
La frase la dice ennui, el aburrimiento, con una postura corporal y una mirada que denotan esta falta de motivación. Y es que el aburrimiento puede ser una señal de falta de estimulación o interés. Pero usarlo como una oportunidad para la creatividad y la reflexión puede transformar esta emoción en algo positivo.
"Ella puede aburrirse, pero no es aburrida" (Ennui, sobre Riley)
Distinguir entre las emociones temporales y la identidad personal es importante. Reconocer que nuestras emociones no definen quiénes somos es clave para una buena autoestima.
"Amamos a nuestra chica, cada parte desordenada y hermosa de ella" (Alegría)
Aceptar a alguien completamente, con todas sus imperfecciones, es una forma profunda de amor y aceptación (también hacia nosotros mismos, cuando nos queremos).
Foto | Portada (Película Inside Out 2, 2024)