La enseñanza y los procesos de aprendizaje han ido evolucionando con el paso del tiempo. Un ejemplo relativamente reciente de esto, es el uso de dispositivos electrónicos en los colegios, en los que ya no resulta extraño ver a los niños usando tablets como herramientas de aprendizaje.
Pasa que, al tener todo el acceso a la información al alcance de sus manos, el uso de este tipo de dispositivos supone una gran ventaja ante los libros físicos tradicionales, pues es más sencillo acceder a lo que deseemos aprender.
Sin embargo, por muchas ventajas que esto pueda tener, algunos expertos consideran que es necesario volver a escribir a mano en los colegios, tanto que están convencidos de que esto podría cambiar el mundo.
Escribir a mano es más que solo plasmar ideas
Como ya lo sabemos, la escritura es una de esas cosas que son esenciales aprender en la vida, pues nos ayuda a comunicarnos y almacenar información de manera escrita. Así, podemos escribir mensajes, tomar notas de algo que nos interese e incluso anotar recordatorios o cosas importantes.
Pero además de ser una herramienta básica de comunicación, la escritura a mano tiene otro beneficio: ayuda a nuestro cerebro y nuestra memoria, algo que ya hemos comentado anteriormente cuando hablamos de los beneficios de escribir en papel.
En el caso de los niños, el estudio "Por qué escribir a mano hace a los niños más inteligentes", realizado por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, encontró que esta práctica crea mucha más actividad en las partes sensoriales y motoras del cerebro.
Además, los resultados mostraron que la escritura a mano ayuda a los niños a aprender más y a recordar mejor, ya que el cerebro es mucho más activo cuando se escribe a mano que cuando se escribe en un teclado.
Lo que ocurre, es que escribir a mano es toda una experiencia sensorial: muchos sentidos se activan al presionar el bolígrafo sobre el papel, viendo las letras que escribimos y escuchando el sonido que hacemos mientras se escribe.
El mundo vuelve al papel y lápiz
Hace algún tiempo fue noticia que algunos países, especialmente los europeos, estaban aparcando las pantallas para volver a los libros. Un ejemplo de ello es Suecia, que decidió dar marcha atrás al uso de pantallas al observar que la comprensión lectora de los estudiantes estaba empeorando.
Pero el uso de móviles, tablets y ordenadores no solo afecta la comprensión de lo que se lee, sino también afecta la retención de lo que nosotros mismos anotamos. De acuerdo con una investigación realizada con estudiantes universitarios, tres estudios distintos demostraron que los estudiantes que tomaron notas en sus portátiles tuvieron un desempeño más bajo, comparados con los que tomaron notas de forma manual.
Y parece que en Estados Unidos también apoyan esta idea, pues recientemente se aprobó en California que los niños de primaria deberán aprender a escribir en cursiva como parte de su educación: "Sabemos que no podemos excluir la tecnología, pero también sabemos que si queremos tener los niños con el mejor rendimiento, la mejor memoria y el mejor procesamiento, tenemos que hacer algo que ha sucedido durante siglos: escribir", dijo la superintendente de distrito escolar Michelle Rodriguez en una entrevista.
Estos son algunos de los principales motivos por los que en muchos sitios se está optando por volver a escribir a mano, pero de acuerdo con algunos expertos, hacerlo podría cambiar el mundo. Así lo afirma Alexander Poirier, vicepresidente de Blackwing, una compañía fabricante de lápices.
De acuerdo con él, escribir a mano es algo que nos invita a desacelerarnos un poco: "Al reducir la velocidad y tomar la decisión deliberada de escribir con lápiz o leer un libro físico, te das el espacio para no permitir que las ideas de los demás inunden tu mente", comparte.
De hecho, esa invitación de volver a tomarnos un momento para sentarnos a escribir a mano es parte de la misión de la empresa, ya que buscan "inspirar a las personas a desconectarse y encontrar un equilibrio en sus vidas digitales aceleradas".
Quizás tengan razón. Ante el estilo de vida que hoy en día tenemos, es fácil perderse en ese torbellino de cosas por hacer, por lo que detenernos a escribir a mano -además de ser beneficioso para el cerebro- podría ser ese recordatorio para desacelerarnos un poco de vez en cuando, y qué mejor que aprender esto desde la infancia. Tal vez la escritura a mano realmente cambie al mundo.
Foto de portada | Julia M Cameron en Pexels