Las Navidades son una fecha especial para todos los niños, en las que expresan sus deseos para que los Reyes Magos los hagan realidad. Normalmente piden juguetes, pero no es el caso de este niño de 11 años que sufre acoso quien escribió su carta pidiéndoles su deseo más sincero: que acabe su pesadilla.
En el colegio, les pidieron a los niños que escribieran su carta para los Reyes y la depositaran en el buzón. Pero sospechando que esa carta no iba a ser leída por nadie en el colegio, el niño no la dejó en el buzón. En cambio, la guardó y se la entregó a su madre al llegar a casa.
Su madre decidió hacerlo público en Twitter para visibilizar el problema que está sufriendo su hijo, víctima de bullying en el colegio, que ha pedido para el 2023 "amistad, 'comprendimiento' y compañerismo".
"No quiere nada material"
Carta a los Reyes Magos de un niño de 11 años que está sufriendo Bullying. La escribió en su colegio. Los pajes del ayuntamiento las recogen... El no quería entregarla porque sabe que la tirarán. A escondidas la trajo a casa. La publico en partes. pic.twitter.com/zRIAxC97Ua
— Imagine - No violencia (@FannyMariaAlba1) December 15, 2022
Estas Navidades yo no busco ni regalos, ni dinero, ni siquiera material del colegio. Busco la amistad, "comprendimiento" y compañerismo de "mis compañeros".
Dice...No quiero nada material... Pide amistad, comprensión y entendimiento. Ya en esa época los insultos eran muy intensos y manifestaba no querer ir al colegio de forma reiterada. Comparaba con los niños, maestros de su otro colegio y no etendía porqué tanto desprecio continuo. pic.twitter.com/xKoYFToHu0
— Imagine - No violencia (@FannyMariaAlba1) December 15, 2022
Lamentablemente, es una situación que se da con frecuencia con los niños que son "nuevos" en un colegio, que se convierten en un blanco fácil para las burlas y el acoso de sus compañeros.
Dice que la ha costado adaptarse a las personas, al clima, a conflictos "con el nuevo", y que está intentando adaptarse y comprender a sus compañeros. Después de un año, escribió la carta en forma de "desegalo" (deseo+regalo) para estas fiestas.
Los "conflictos con el nuevo", él se sentía el nuevo después de un año en el colegio dice que intenta adaptarse... Y termina diciendo en toda esta carta "es mi deseo-regalo". Esta carta se escribe en su colegio, nadie la lee, es importante para el y la trae a casa. @Pilar_Alegria pic.twitter.com/vTnkMlIKCQ
— Imagine - No violencia (@FannyMariaAlba1) December 15, 2022
La madre etiquetó a las ministras de Educación y Derechos Sociales y a la Junta de Andalucía, para que tomen medidas en casos de bullying.
@Pilar_Alegria @ionebelarra mi hijo ha "ACTUADO" ha comunicado lo que le sucede. Nadie lo ha leído en su centro escolar, nadie ha tomado ninguna medida. @JuntaSevilla @AndaluciaJunta @EducaAnd
— Imagine - No violencia (@FannyMariaAlba1) December 15, 2022
NADIE VIO NADA!!!!
Muchos niños no son capaces de pedir ayuda, porque a veces sienten que son ellos los que "no encajan", se culpabilizan. Creen que sólo tienen que adaptarse, que es un precio a pagar por ser el nuevo y que todo se va a solucionar pronto. ¡Pero no! Un niño debe sentirse cómodo desde el momento en que llega a un colegio nuevo y debería haber un protocolo de acogida para integrarlo en el aula.
Y si se dieran conflictos, son los profesores y los responsables del centro quienes deberían estar preparados para identificar las situaciones de acoso que se dan dentro del colegio.
“Mi hijo fue dos veces a pedir al director que hiciera algo. Una vez se plantó en secretaría y dijo ‘llamen a mis padres, no aguanto más los insultos’. El colegio llamó a su padre, pero no hicieron nada”, escribió la madre.
Un niño cuando sufre, no se para en la comisaría o en la guardia civil. El mio fue dos veces a pedir al director que hiciera algo. Una vez se plantó en secretaría y dijo llamen a mis padres no aguanto más los insultos. El colegio llamó a su padre, pero no hicieron nada.
— Imagine - No violencia (@FannyMariaAlba1) December 15, 2022
Carta a los Reyes Magos se hizo como actividad de lengua y plásticas en clase de 6to, además de hacerla, acompañarla debería haberla leído un maestr@ una vez más Nadie vio Nada. Hay un pedido claro y concreto. El niño no ha querido meterla en un sobre para que el paje👇
— Imagine - No violencia (@FannyMariaAlba1) December 16, 2022
Del ayuntamiento se la lleve y quizás la tire. Y puso en reemplazado otra que decía: "Como sois Magos, sabeis quién soy, donde vivo y que necesito".
— Imagine - No violencia (@FannyMariaAlba1) December 16, 2022
Maestra, maestro, tutor, tutora, crees que es digno de la profesión proponer una tarea como un trámite más y ni siquiera leer la carta... ¿Así es el camino para conocer a tus alumnos y sus necesidades? Esta es la repetida inteligencia emocional?
— Imagine - No violencia (@FannyMariaAlba1) December 16, 2022
La publicación se ha viralizado, y tanto otros padres y madres como los propios usuarios han contado sus propias experiencias como víctimas de acoso.
Incluso algunos profesores se han unido para apoyarles. "Tienes un hijo con una sensibilidad maravillosa. Soy docente, ojalá tener la suerte de compartir aula con él. Lo que cuentas y lo que él transmite es motivo suficiente para actuar de inmediato y ayudarle a sentirse como merece. Nadie debería pasar por algo así".
Ojalá la difusión de la carta ayude para que se tomen medidas y este niño deje de sufrir.