Beber café todas las mañanas es uno de esos pequeños rituales que muchas personas realizamos a diario, ya que éste nos ayuda a despertar y nos da un subidón de energía para comenzar el día.
Algo que solemos hacer de manera automática, es tirar a la basura los posos del café una vez que lo hemos preparado, pero resulta que este residuo, por insignificante o inservible que parezca, es muy útil.
Te comparto los diversos usos que puedes dar a los posos de café en tu hogar, desde la limpieza hasta el cuidado de tus plantas.
Neutralizador de olores
Los posos de café tienen la habilidad de absorber olores, por lo que podemos usarlo en casa para eliminar y neutralizar aquellos aromas que no sean agradables. Dependiendo de la zona donde lo vayamos a utilizar, habremos de colocarlos en un tazón pequeño, o bien, colocarlos en un calcetín viejo o en un paño atado.
Fertilizante para plantas
Está comprobado científicamente que los posos de café son uno de los mejores fertilizantes naturales, desde enriquecer la tierra de las plantas hasta mejorar el valor nutricional de frutas y verduras. Para usarlo de manera efectiva, hay que mezclarlo con la tierra o abono de la planta en cuestión.
Repelente de insectos
Además de fertilizar las plantas, los posos de café pueden ayudarnos a mantener a los insectos alejados de ellas (y de nosotros).
De acuerdo con algunos estudios, los posos de café contienen compuestos que son tóxicos para algunos insectos, encontrando que ayudan a repeler algunas especies comunes de hormiga y los molestos mosquitos.
Limpiador de ollas y utensilios
Quizás limpiar las ollas con un alimento puede parecer extraño, pero la textura de los posos del café funciona para ayudar a eliminar los restos de comida que se han quedado pegados en ollas, sartenes, platos y utensilios.
Lo único que deberás hacer es espolvorear los posos de café donde los desees utilizar y frotar como de costumbre, asegurándote de enjuagarlo bien después.
Como exfoliante natural
Finalmente, y por la misma razón que el punto anterior, los posos de café también pueden usarse en cosmética y autocuidado, pues son un perfecto exfoliante natural. Puedes mezclarlo con un poco de aceite de coco para hacer tu propio exfoliante casero, que ayudará a remover las células muertas y dejará la piel más suave.
Foto de portada | Darina Begolonova en Pexels