Una reciente encuesta realizada por el Centro de Encuestas sobre la Vida Estadounidense del American Enterprise Institute, en colaboración con la Fundación John S. y James L. Knight, ha arrojado datos interesantes sobre múltiples aspectos de la vida de las diferentes generaciones en EEUU.
Uno de los aspectos analizados ha sido la identidad sexual de jóvenes y adultos, y la encuesta revela que casi una de cada tres mujeres de la generación Z se identifica como LGBT (las siglas pertenecen a lesbiana, gay, bisexual y transgénero), sobre todo como bisexual.
Según el estudio, en cada generación hay cada vez más personas pertenecientes al colectivo LGBT, sobre todo personas que se definen como bisexuales.
De cada generación, cada vez son más los que pertenecen al colectivo LGBT
Según los datos del estudio, cada vez existe más brecha generacional en la identidad LGBT, es decir, cada vez hay más jóvenes que pertenecen a este colectivo.
Por tanto, los adultos jóvenes de hoy tienen muchas más probabilidades que los jóvenes de generaciones anteriores de identificarse como gays, lesbianas, bisexuales o transgénero.
Si vamos a las cifras de la población general, encontramos que casi nueve de cada 10 estadounidenses (el 88%) se identifican como heterosexuales, mientras que el 5% se identifica como bisexual, el 3% como gay o lesbiana y el 2% como otra orientación.
En Estados Unidos la orientación y la identidad sexual varían considerablemente según la edad, y cada generación tiene sus propios gustos (vemos cómo los patrones generacionales no son completamente lineales, aunque cada vez hay más LGBT):
- Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010). El 23% de los adultos de esta generación, eso es, casi uno de cada cuatro, se identifican como gay, lesbiana, bisexual u otra orientación.
- Millenials (nacidos entre 1981 y 1993). El 17% de los millennials se identifican como gay, lesbiana, bisexual u otra orientación.
- Generación X (nacidos entre 1965 y 1980). El 6% se identifican como gays, lesbianas, bisexuales o cualquier otra orientación.
- Baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964). El 5% se identifican como gays, lesbianas, bisexuales o cualquier otra orientación.
Si comparamos las generaciones, encontramos que los adultos de la Generación Z tienen aproximadamente cinco veces más probabilidades que los baby boomers de identificarse como LGBT.
Bisexualidad y diferencias por género
En el caso concreto de la bisexualidad, el 13% de los adultos estadounidenses de la Generación Z se identifican como bisexuales, más de seis veces más que la proporción correspondiente de los baby boomers.
En cuanto a diferencias por géneros, casi una de cada tres mujeres de la Generación Z (el 31%) se identifica como lesbiana, bisexual o algo más (tal y cómo observamos en la gráfica de más abajo).
En el caso de los hombres, la proporción es menor, y menos de uno de cada cinco hombres de la Generación Z (el 16%) se identifican como homosexuales, bisexuales o cualquier otra orientación.
Cómo observamos en la gráfica, la proporción de bisexuales, gays u otra orientación es similar en la generación de Baby Boomers, pero esta brecha va aumentando con cada generación, hasta llegar a la generación Z, donde hay más bisexuales que lesbianas u otras orientaciones sexuales.
La identidad sexual está relacionada con la ideología política
Como dato curioso, la identidad sexual está fuertemente asociada con la ideología política (además de relacionarse seguramente con tantos otros factores), especialmente entre los estadounidenses más jóvenes.
Los jóvenes liberales tienen muchas más probabilidades que los jóvenes (y adultos) simpatizantes con partidos políticos moderados o conservadores de identificarse como algo distinto de heterosexuales.
Casi la mitad de las mujeres liberales de la Generación Z (el 48%) y el 29% de los hombres liberales de la Generación Z se identifican como gays o lesbianas, bisexuales o cualquier otra orientación.
En contraste, poco más de la mitad de las mujeres liberales de la Generación Z (el 51%) se identifican como heterosexuales, en comparación con el 69% de los hombres liberales de la Generación Z.
Foto | Portada (Bebés y Más con DALL·E 3)