Cinco cosas que las personas con pocas habilidades sociales hacen en público. Ni siquiera se dan cuenta

Las habilidades sociales son aquellas que utilizamos la interactuar con los demás, como al escucharles, hablarles e incluso a la hora de tener conversaciones de temas específicos o al momento de resolver conflictos o diferencias.

Pero que éstas sean una herramienta esencial para relacionarnos con los demás, no significa que a todas las personas se le facilite utilizarlas: hay quienes son excelentes conversadores, mientras que a otros les cuesta incluso el presentarse con alguien e iniciar una plática.

En esta ocasión hablaremos de los segundos, compartiéndote algunas de las cosas que las personas con pocas habilidades sociales hacen en público sin darse cuenta.

No saben interpretar el lenguaje corporal

Además de la comunicación verbal, dentro de las habilidades sociales que tenemos como seres humanos encontramos la comunicación no verbal, también conocida como lenguaje corporal. Esto incluye nuestras expresiones faciales, ademanes, gestos y tono de voz.

Las personas con pocas habilidades sociales suelen tener dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás, como no notar cuando una persona desea cambiar el tema de una conversación, o no darse cuenta de que está molesta o que está intentando finalizar la plática.

Monopolizan las conversaciones

En relación al punto anterior, otro comportamiento que suelen tener las personas con pocas habilidades sociales es el monopolizar las conversaciones, ya sea por nervios, por querer dejar una buena impresión, o por lo que comentábamos de no saber leer el lenguaje corporal de los demás.

Aunque hay personas que pueden hacer esto por querer ser el centro de atención, en el caso de las personas con pocas habilidades sociales tiene más relación con la falta de ciertas habilidades clave, como la escucha activa.

Se les dificulta seguir la charla informal o superficial

Foto | John Diez en Pexels

Las conversaciones superficiales o "small talk" son esas pláticas que tenemos con diversas personas pero que suelen ser por cortesía y por romper el hielo -como al hablar sobre el clima o alguna película que se haya visto recientemente-, más que por conocerles mejor o tener conversaciones profundas.

Cuando una persona no tiene buenas habilidades sociales suele tener dificultades al iniciar o seguir este tipo de interacciones, a veces porque se sienten temerosos de decir algo equivocado o por no saber qué temas son los más apropiados.

No hacen contacto visual

Aunque el no hacer contacto visual puede ser también una señal de timidez, introversión o de algún trastorno, encontramos que quienes no han desarrollado adecuadamente sus habilidades sociales suelen tener dificultades para hacer contacto visual. A la hora de hablar con alguien evitan mirarle a los ojos o, aunque lo intentan, solo pueden hacerlo por un par de segundos.

Se disculpan en exceso

Finalmente, otro comportamiento de las personas con pocas habilidades sociales es el disculparse en exceso, especialmente en situaciones en las que se sienten nerviosos, incómodos o inseguros sobre sí mismos.

Si te has identificado, o has identificado a alguien con alguno de estos comportamientos, esto no implica que sea algo negativo o sin solución, pues como muchas otras cosas de la vida, las habilidades sociales se pueden practicar y mejorar hasta alcanzar un nivel que nos ayude a sentirnos más cómodos y además fortalezca las relaciones que tenemos con los demás.

Foto de portada | William Fortunato en Pexels

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario