Las cuatro preguntas más temidas en una entrevista de trabajo y cómo responderlas, según expertos en recursos humanos

Uno de los pasos más importantes a la hora de solicitar un empleo es la entrevista de trabajo. Se trata pues, de la primera impresión que daremos a nuestro posible futuro empleador y en la que, en un determinado periodo de tiempo, demostraremos por qué somos el candidato idóneo para la empresa.

Existen diversos consejos sobre cómo prepararse para ella, desde llevar la información necesaria para que conozcan nuestra experiencia y habilidades, sobre los colores más apropiados para vestir ese día (y los que deberíamos evitar).

Pero aunque estos elementos son clave, lo que tiene mayor importancia es lo que transcurre durante la entrevista, es decir, nuestra conversación con el reclutador o entrevistador.

Uno de los consejos que no debemos pasar por alto, es el de prepararnos para las posibles preguntas que nos puedan hacer, para que no nos tomen por sorpresa y que podamos dar una respuesta adecuada y que nos de una mayor probabilidad de ser contratados.

Aunque en general las preguntas suelen estar relacionadas con nuestra experiencia y con lo que la empresa busca en los candidatos, hay algunas preguntas que son más complejas o difíciles que otras.

Por ello, y para que estés bien preparado, te presentamos las cuatro preguntas más temidas en una entrevista de trabajo y cómo responderlas, según expertos en recursos humanos.

1) Háblanos sobre ti

Esta es una de las preguntas más comunes y esperadas en una entrevista de trabajo, pero debido a que es muy vaga podemos sentirnos inseguros de cuántos detalles proporcionar o qué tan personalmente responder.

Vicky Oliver, experta líder en desarrollo profesional y autora de cinco libros que han sido superventas, comparte para Harvard Business Review que esta es una pregunta que suele hacerse porque a los entrevistadores les gusta escuchar historias sobre los candidatos: "Asegúrate de que tu historia tenga un buen comienzo, un medio cautivador y un final que haga que el entrevistador te apoye para conseguir el trabajo", explica.

"En la historia, combina cómo tu formación académica y tu pasión por la materia o la industria en la que se especializa la empresa, combinadas con tu experiencia laboral, te hacen la persona perfecta para el puesto. Si has gestionado un proyecto complejo o trabajado en un diseño interesante y poco convencional, menciónalo".

2) ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Lewis Maleh, director ejecutivo de la agencia global de contratación de ejecutivos Bentley Lewis, comparte en una entrevista para Fortune que decidir cuántos detalles revelar puede ser un desafío, sobre todo si se dejó el último trabajo porque no se estaba contento o si directamente no fue una despedida amistosa.

Por eso, el experto en contratación recomienda tomarse unos momentos para pensar antes de responder: "Puede ser fácil lanzarse directamente a una respuesta sin considerar su respuesta" [...] "Pareces mucho más reflexivo al hacer una pausa antes de tu respuesta para pensarla detenidamente".

Y aunque pueda resultar tentador dar una respuesta embellecida o completamente inventada, aconseja no tomar este camino: "Sé lo más honesto posible", señala, añadiendo que esto no significa ser abiertamente grosero o muy crítico con tus antiguos puestos de trabajo. Según él, "Si sentiste que no encajabas con tu gerente anterior o que tus avances profesionales no fueron respaldados, comunica lo que estás buscando en tu próximo gerente o puesto".

3) Describe una situación difícil y cómo la superaste

Otra de las preguntas de trabajo más temidas, especialmente porque se trata de una que también es muy vaga, es describir una situación difícil en tu antiguo empleo o tu experiencia laboral, y explicar cómo lograste superarla.

Para esta pregunta puedes recurrir al método STAR, propuesto por Warren Bradshaw y Charles Greer, y recomendado por expertos en recursos humanos, como la psicóloga organizacional Michelle Engelmann.

Utilizarlo te permite crear respuestas estructuradas, claras y concisas, dando ejemplos concretos que demuestren tus habilidades y competencias, como lo que te piden explicar en esta pregunta específica. La palabra "STAR", proviene de la inicial de cada palabra que representa los elementos clave de la respuesta:

  • Situación: Describe el contexto o la situación en la que te encontrabas.
  • Tarea: Explica la tarea o el desafío que tenías que abordar.
  • Acción: Detalla las acciones específicas que tomaste para abordar el desafío.
  • Resultado: Destaca los resultados o logros específicos que alcanzaste como resultado de tus acciones.

Puedes ver un ejemplo práctico de cómo hacerlo paso por paso aquí.

4) ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Finalmente, una de las preguntas esenciales de cualquier entrevista de trabajo, pues cada puesto tiene un presupuesto y los reclutadores quieren asegurarse de que tus expectativas sean coherentes con ese presupuesto antes de seguir adelante con el proceso de contratación.

Vicky Oliver señala que antes de acudir a la entrevista, deberíamos conocer el salario para el puesto al que estamos postulando, ya sea investigando en línea o preguntándole a otras personas del sector, de modo que puedas pensar en un número estimado:

"Recuerda que, a menudo, es mejor hablar de un rango salarial en lugar de un número específico durante la entrevista y dejar espacio para la negociación", explica. "También es mejor pecar de cauteloso y citar un número ligeramente superior, ya que es más fácil negociar hacia abajo que hacia arriba".

Oliver comparte que, puedes decir algo como: "En función de mis habilidades y experiencia y de las tarifas actuales de la industria, estoy considerando un salario de alrededor de $____", completando el espacio en blanco con con el rango salarial deseado.

Foto de portada | Christina en Unsplash

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario