Daviz Muñoz se ha vuelto a coronar como "el mejor chef del mundo", título que ostenta por tercer año consecutivo y que reconoce el espectacular talento que posee y la forma de plasmarlo a través de sus platos.
Gracias a internet, quienes no hemos hemos ido a ninguno de sus restaurantes tenemos la oportunidad de probar su cocina de una manera mucho más barata (aunque menos glamourosa), replicando alguna de las recetas que podemos encontrar en canales de Youtube como Cooking TV.
Precisamente una de las más famosas es su "Pasta madrileña homenaje al Agus", un plato sencillo que rememora su infancia y que podemos preparar en casa, ya que solo contiene ingredientes que encontramos en cualquier supermercado y sin necesidad de artilugios extraños.
Receta de la pasta madrileña homenaje al Agus de Daviz Muñoz
Esta receta está inspirada en unos sandwiches de minutejos (chicharrones de cerdo sofritos), con una salsa picante que le preparaba su padre cuando era pequeño, una idea que ha convertido en una pasta picante muy madrileña. La claves para que nos salga perfecta son dos: utilizar ingredientes de primera calidad y cocer a fuego lento, o "al chup chup", como dice Daviz.
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas)
- Ajos (4 dientes)
- Chiles (4 unidades)
- Zanahoria (1 unidad)
- Tomate ecológico crudo natural trituado, 450 gr.
- Vino tinto, 2/3 vaso
- Azafrán, unas hebras
- Sal, al gusto
- Pimienta molida
- Pasta corta seca tipo paccheri 200 - 250 gr.
- Agua (2 litros)
- Sal, cantidad suficiente
- Aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas)
- Chicharrones de cerdo prensados con oreja en tacos (200 gr).
- Tomates cherry (6 unidades)
- Aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas)
- Mantequilla (25 gr).
- Queso parmesano (50 gr.)
- Pimienta recién molida
- Albahaca fresca
Paso 1
Empezamos elaborando la salsa de tomate. Para ello doramos en aceite de oliva los ajos cortados en láminas finas a fuego bajo. Cuando estos comiencen a coger un poco de color y a "bailar", añadimos la zanahoria cortada en trocitos pequeños y la sofreimos.
Paso 2
Agregamos los chiles cortados en trocitos pequeños y sin retirar las semillas, (para aumentar el picor de la salsa), aunque se puede jugar con la cantidad para adaptar al gusto de cada uno.
Paso 3
Es el momento de añadir el tomate fresco triturado, el vino tinto, unas hebras de azafrán, sal al gusto y un poco de pimienta negra recién molida (al final de la receta se añade un poco más). Dejamos que se cocine a fuego lento "al chup chup" durante al menos media hora para que se vaya evaporando el alcohol y se caramelicen los azúcares del tomate. Cuando el alcohol se haya eliminado y tengamos una salsa reducida, trituramos y reservamos.
Paso 4
Mientras se hace la salsa de tomate, ponemos a calentar una sartén o una cazuela baja con un par de cucharadas de aceite, cuando esté caliente echamos los chicharrones de cerdo con oreja cortados en dados pequeños y los salteamos para que se doren, añadimos también los tomates cherry cortados en cuartos y saltemos el conjunto (estos no se deben hacer mucho).
Paso 5
Añadimos la salsa de tomate que teníamos reservada y dejamos que se integre el conjunto a fuego lento hasta tener una especie de ragú de chicharrones muy picante.
Paso 6
Cuando casi esté lista la salsa de tomate con chicharrones, ponemos a hervir agua con un poco de sal y un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando hierva, añadimos la pasta y la dejamos cocer 10 segundos menos que el tiempo que indique el fabricante para dejarla al dente. Para este tipo de pasta la dejamos 5 minutos y 50 segundos, luego la sacamos del agua y la pasamos a la salsa directamente desde el cazo de su cocción. Añadimos también un poco de esta agua a la salsa.
Paso 7
Para rematar la receta, añadimos unos dados de mantequilla para ligar la salsa, un poco más de pimienta molida, queso rallado, unas hojas de albahaca fresca, ¡y a disfrutar de una la pasta madrileña de Daviz Muñoz!