La IA llega a la reproducción asistida: selecciona el mejor embrión para aumentar la posibilidad de éxito

La IA llega a la reproducción asistida: selecciona el mejor embrión para aumentar la posibilidad de éxito
Sin comentarios

Las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial están revolucionando todos los sectores y el de la reproducción asistida no es una excepción.

En España, donde la infertilidad afecta entre el 15-20% de las parejas en edad reproductiva, existen diversas herramientas que aplicadas en el laboratorio pueden mejorar notablemente las posibilidades de lograr un embarazo. Y lo que no es menos importante, de acortar el tiempo hasta conseguirlo, ya que puede ayudar a identificar el embrión con mayores posibilidades de implantación en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

La inteligencia artificial se ha convertido en una gran aliada para ayudar a los embriólogos a realizar una selección que hasta ahora se hacía de forma subjetiva.

¿Cómo puede ayudar al inteligencia artificial a lograr un embarazo?

“Los avances en tecnología y en inteligencia artificial están permitiendo que los algoritmos, a su vez, estén mejorando y ya puedan pensar por sí mismos y sacar conclusiones. ¿Cómo se aplica esto en medicina reproductiva? Un ejemplo claro es su aplicación en la selección de embriones: hace unos años esto lo hacíamos a mano a través de parámetros, hoy en día es todo más sencillo y eficaz”, menciona el Dr. Nicolás Prados, coordinador de laboratorios de FIV de Clínicas VIDA.

A priori, cuesta casar dos términos tan antagónicos como la inteligencia artificial y el embarazo. Sin embargo, gracias a un análisis detallado que hace la IA de imágenes embrionarias, se puede elegir el mejor embrión en menos tiempo y con mayor precisión en los tratamientos de FIV.

Utiliza miles de imágenes del desarrollo embrionario para seleccionar al que será el más adecuado para implantar en el útero materno. Este análisis no elimina la necesidad de realizar un estudio genético de los embriones cuando lo indique el especialista.

¿Cómo aprende la IA?

Básicamente, creando una base de datos a partir de imágenes. Investigadores de Irán han entrenado un algoritmo (DeepEmbryo) a partir de imágenes reales de tratamientos de FIV. Se recopiló un conjunto de datos que incluía 252 vídeos time-lapse de embriones entre 2017 y 2020 y se extrajeron fotogramas. Crearon 30 muestras de cada fotograma utilizando varias técnicas de aumento, como rotación, zoom, corte y traslación para aumentar los datos. Como resultado, se consiguió un número total de 5040 imágenes de muestras de entrenamiento.

Según los resultados, aseguran que DeepEmbryo, al integrar imágenes de múltiples puntos temporales, puede lograr una tasa de precisión de hasta el 75,0 % en la predicción del éxito del embarazo.

Por otro parte, encontramos herramientas como Embryoscope, una incubadora con inteligencia artificial utilizada para la selección de embriones, que está mostrando excelentes tasas de éxito en tratamientos de reproducción asistida.

Con una cámara incorporada, toma fotografías cada 10 minutos desde diferentes ángulos, generando un video. Estos videos son subidos a la nube para ser analizados por el software IDAScore, de forma totalmente automática, eliminando cualquier subjetividad por parte del operador.

A través de la IA, se evalúan los embriones en función de diversas variables más allá de la valoración morfológica que realiza el ojo humano, optimizando la puntuación embrionaria para la transferencia. Todo ello mejora las tasas de embarazo y acorta el tiempo hasta la gestación.

La IA versus embriólogos

Una revisión sistemática se encargó de estudiar la tasa de éxito de la inteligencia artificial frente a lo que pueden hacer los embriólogos a la hora de seleccionar los embriones más aptos, y la conclusión fue contundente: "La IA superó consistentemente a los equipos clínicos en todos los estudios centrados en la morfología del embrión y la predicción de resultados clínicos durante la evaluación de la selección de embriones".

Esto no quiere decir que la IA vaya a reemplazar a los embriólogos, pero sí se convierte en una herramienta muy útil y efectiva para conseguir un embarazo exitoso en menos tiempo.

Temas
Inicio