Con la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estados el jueves pasado en el Congreso por fin se dió luz verde definitiva a las cinco semanas de permiso de paternidad. La medida entra en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el BOE, algo que se ha producido hoy, así que, si vas a ser padre a partir de mañana, 5 de julio, podrás disfrutar de una semana más con tu bebé.
En teoría, debería haber entrado en vigor el 1 de enero tras el acuerdo entre PP Y Ciudadanos, pero se retrasó la aprobación de los presupuestos generales en el Congreso, y con ellos la aprobación definitiva de la medida, donde estaba contenida la partida destinada a esta prestación.
La disposición del BOE trigésima octava señala que, "con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida",:
En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d), el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.
¿Es retroactivo?
Solo podrán beneficiarse de la nueva medida los padres cuyos hijos nazcan desde el día siguiente a la publicación de los PGE en el Boletín Oficial del Estado (BOE), o sea, desde mañana 5 de julio. No tiene carácter retroactivo.
De cuatro a cinco semanas
Recordemos que los padres contaban solo con dos semanas de permiso de paternidad, que se amplió a un mes a partir del 1 de enero de 2017 y ahora en una semana más, lo que suman cinco semanas de permiso de paternidad para disfrutar del recién nacido.
A pesar de haberse ampliado el permiso para los padres, se ha planteado el debate sobre la diferencia que existe entre la baja de las madres, 16 semanas en la actualidad, y los padres, ahora cinco semanas, y la necesidad de equiparar ambas.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso, que reclamaba "una prestación y un permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad y pagado al 100% de la base reguladora".
En el futuro, 16 semanas igual que la madre
Con esta misma idea, la de corresponsabilizar tanto al padre como a la madre en el cuidado del bebé, fue presentada la semana pasada en el Congreso una propuesta de Podemos para ampliar el permiso de paternidad a 16 semanas e igualarlo al de maternidad.
Una proposición de ley que fue aprobada por todos los grupos y que prevé ir ampliando progresivamente el permiso de los padre hasta alcanzar las 16 semanas en 2024 cuando se consiga la plena igualdad.
Pero de momento, enhorabuena a los que seáis padres a partir de mañana, pues ya podréis disfrutar de cinco semanas de permiso de paternidad.
En Bebés y más | El permiso de paternidad de cinco semanas no entrará en vigor mañana como estaba previsto