El domingo 26 de abril salieron los niños a la calle por primera vez tras seis semanas de confinamiento en casa. En la mayoría de los casos, el comportamiento ha sido ejemplar, pero en algunas ciudades hemos visto imágenes bastante preocupantes en las que no se cumplieron las normas poniendo en riesgo la salud de todos. El Gobierno advirtió que podemos dar "un paso atrás" y que las medidas de la fase de transición llegarán más tarde si no se cumplen las normas con responsabilidad.
El Ministerio de Sanidad dio a conocer las normas en un vídeo publicado el mismo día por la mañana en su cuenta de Twitter. Pero para que a todo el mundo le queden claras, vamos a repasarlas. Esto es lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer los niños y los padres en las salidas a la calle:
Qué pueden hacer padres y niños en las salidas
- Los menores de 14 años pueden salir entre las 9 y las 21 horas a dar un paseo durante una hora al día cómo máximo.
- Una sola salida diaria.
- Sólo un adulto mayor de edad (padre, tutor o encargado) puede acompañar a un máximo de tres niños con los que conviva. Si hay más de tres hijos en la familia, habrá que hacer turnos.
- Pueden salir acompañados de una persona empleada del hogar a cargo del menor.
- Pueden salir con el abuelo o la abuela si conviven con ellos, pero no es recomendable.
- Pueden dar paseos limitados a un kilómetro de distancia de su hogar.
- Pueden salir con pelotas, patinetes, patines, bicicleta o cualquier juguete de uso individual.
- Puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros.
- Deben mantener la distancia física de seguridad de 2 metros con otras personas, ya sea mientras se camina por la acera como sentados en un banco.
- Se recomienda el uso de mascarilla (a partir de los 3 años) cuando no se pueda asegurar la distancia mínima de seguridad, aunque no es obligatorio.
- Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas: se permiten los paseos por el campo o por el bosque si se vive a menos de 1 kilómetro y manteniendo la distancia con otras personas.
Qué no pueden hacer padres y niños en las salidas
- No se puede dividir la hora de paseo en varias salidas. Por ejemplo, salir media hora dos veces al día.
- Prohibido acercarse a otras personas a menos de 2 metros.
- No pueden salir con más de adulto. Hay familias que salieron al completo. Por ejemplo, si tenéis tres hijos, no pueden salir dos con mamá y uno con papá. Tendrán que salir los tres con uno de los padres.
- No quedar con nadie para reunirse al salir de casa.
- Prohibidas las tertulias en grupo entre niños y/o padres.
- Prohibidos los partidos de fútbol o cualquier actividad deportiva en equipos.
- No prestar ni compartir juguetes con otros niños.
- Prohibidas celebraciones o picnics en espacios verdes.
- Los adultos no pueden acompañar a niños de otras casas que no convivan con ellos (ni vecinos, ni amigos).
- No se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora con menores.
- No se puede jugar en las zonas de juego de los parques (toboganes, columpios) ni en instalaciones deportivas.
- No se puede ir a visitar a los abuelos, ni a otros familiares o amigos.
- No pueden salir a la calle niños ni padres con síntomas de COVID, en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
El incumplimiento de alguna de estas normas establecidas para el paseo con niños durante el estado de alarma podría conllevar sanciones desde 601 euros según la Ley de Seguridad Ciudadana.
Más información | Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma (Ministerio de Sanidad)
En Bebés y más | Volver a salir a la calle: claves para ayudar a los niños a afrontar este momento con seguridad, tras seis semanas de encierro