Si quieres vivir 10 años más, coge una raqueta. Un estudio durante 25 años asegura que jugar al tenis alarga la vida

El tenis es uno de los deportes más populares en todo el mundo. En España, se estima que hay alrededor de tres millones de jugadores de tenis, según la Real Federación Española de Tenis (RFET), y es que es un deporte de lo más completo con grandes beneficios para la salud.

Así lo ha demostrado la ciencia a lo largo de más de dos décadas. El estudio Copenhagen City Heart Study, que siguió a más de 8.500 personas durante 25 años, reveló que los jugadores de tenis tienen más probabilidades de vivir más tiempo en comparación con quienes practican otros deportes como bádminton, fútbol, ciclismo, natación y correr.

Jugar al tenis puede ayudarte a vivir más años, comparado con otros deportes

Concretamente, según las conclusiones de este estudio, los jugadores recreativos de tenis podrían vivir un promedio de 9,7 años más de lo que se esperaba. El deporte con mayor ganancia de esperanza de vida si lo comparamos con otros como jugar al bádminton, que podría extender la vida en 6,2 años; fútbol en 4,7 años; nadar en 3,4 años, y correr en 3,2 años.

De manera similar, un estudio de 2020 publicado en el International Journal of Exercise Science encontró que los jugadores recreativos de tenis que jugaban al menos dos veces por semana eran menos propensos a sufrir obesidad, se sentían más enérgicos y disfrutaban de mejor salud en general.

El tenis, medicina para el corazón

Estos beneficios se deben en gran parte al impacto del tenis en la salud cardiovascular. Según la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés), jugar tenis tres horas a la semana puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en más del 50%.

Otro estudio británico asegura que los deportes de raqueta, en comparación con el fútbol, el ciclismo y el running, se asociaban de manera particular con un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Pero no solo eso. El tenis brinda ventajas que van más allá del ejercicio físico, como el desarrollo de la concentración mental, la rapidez de reacción y la agilidad.

Es un deporte que exige al jugador estar en constante estado de alerta, lo que mantiene el cerebro activo y contribuye a mejorar la agilidad, fortaleciendo el equilibrio y ayudando a evitar caídas y lesiones.

También es una actividad física que ayuda a contrarrestar la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, ayuda a mantener la salud ósea y reducen el riesgo de osteoporosis.

Sin olvidar algo tan importante como que contribuye a la interacción con otras personas. A diferencia de otras actividades como ir al gimnasio o correr solo, el tenis puede unir a diversos grupos de personas a través del ejercicio en comunidad. Algo especialmente beneficioso en el caso de los adultos mayores.

Fotos | Depositphotos

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario