Ni alimentación ni ejercicio: el verdadero secreto de la longevidad son las madres, según un estudio

Ni alimentación ni ejercicio: el verdadero secreto de la longevidad son las madres, según un estudio
Sin comentarios

Las claves de la longevidad son uno de los temas que han sido motivo de estudio e investigación por muchos años. Gracias a ello, hemos aprendido que ciertas cosas juegan un papel importante para alargar la vida.

Por ejemplo, hemos hablado en otras ocasiones de la longevidad de las personas que viven en las zonas azules, así como de los alimentos y hábitos que nos pueden ayudar a tener una vida más larga, saludable y feliz.

Pero de acuerdo con una investigación de la Universidad Cornell de Nueva York, todas estas cosas no son lo único ni lo más importante. El verdadero secreto de la longevidad, según revelan, son las madres.

"Es una de esas cosas realmente misteriosas sobre los seres humanos, el hecho de que vivimos estas vidas súper largas, en comparación con muchos otros mamíferos", explica Matthew Zipple, autor principal del estudio y becario de neurobiología y comportamiento de la universidad.

Su investigación, que tenía como objetivo encontrar por qué las vidas de humanos y primates son más largas que las de otros mamíferos similares, llegó a la conclusión de que el cuidado materno es el factor central de la longevidad:

"Los humanos somos primates y tenemos vidas mucho más largas de lo esperado para el tamaño de nuestro cuerpo, incluso comparado con otros primates. También mostramos un periodo muy largo de una conexión intensa entre madres e hijos, que es algo inusual entre animales", explica Zipple en entrevista para CBC News.

A través de diversos modelos de estudio, los investigadores encontraron de manera consistente que la supervivencia de las crías dependía de la presencia a largo plazo de las madres: cuando este era el caso, las especies tendían a tener vidas más largas y un ritmo de vida más lento, caracterizado principalmente por la longitud de vida y la frecuencia con la que se reproducen.

Foto de portada | Yan Krukau en Pexels

Temas
Inicio