Se estima que más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo y cada año hay casi diez millones de casos nuevos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, representa entre un 60% y un 70% de los casos.
Como sabemos, el Alzheimer afecta principalmente a los mayores de 65 años, causando problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Sin embargo, las primeras señales de alarma podrían manifestarse mucho antes.
Estos son los signos precoces de Alzheimer que pueden presentarse décadas antes de los primeros síntomas, revelados por un médico.
El doctor Daniel Amen, psiquiatra, médico especialista en trastornos cerebrales y autor de 12 libros best seller, ha compartido en un vídeo de su cuenta de TikTok que el Alzheimer comienza en el cerebro muchos años antes de los síntomas más conocidos de la enfermedad.
@docamen Warning signs your brain health might not be in the best standing..
♬ original sound - BrainMD
"La primera señal de alerta es una mala memoria", explica el médico, señalando que se refiere a esto cuando sentimos que nuestra memoria es peor que hace una década. "El 80% de las personas que dicen que su memoria es peor que hace diez años tienen un 80% de posibilidades de que siga empeorando".
La segunda señal, es la falta de juicio e impulsividad, "lo que significa que los lóbulos frontales, la parte de tu cerebro que te supervisa y vigila, está disminuyendo su actividad y eso no es algo bueno, es algo así como si el cerebro se estuviera desconectando", comenta.
En tercer lugar, comenta el tener una capacidad de atención más corta y distraerse con mayor facilidad: "No es como cuando tienes TDAH, que lo has tenido toda la vida, sino que pareciera estar acelerándose".
Y finalmente, en cuarto lugar menciona un bajo estado de ánimo. "La depresión duplica el riesgo de padecer Alzheimer, y las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres".
El médico señala que tener sobrepeso u obesidad, así como tener poca energía, también aumentan el riesgo de presentar demencia, y añade que si tenemos alguno de estas señales y síntomas de riesgo, es momento de prestar atención y seriedad a la salud de nuestro cerebro.
Foto de portada | Kaboom Pics en Pexels y Daniel Amen en Wikimedia Commons