Qué dice la psicología de las personas impuntuales y por qué llegan siempre tarde a todos sitios
Noticias

Qué dice la psicología de las personas impuntuales y por qué llegan siempre tarde a todos sitios

¿Te pasa que, por más que lo intentes y te organices, siempre llegas tarde a todos sitios o bien, conoces alguien a quien esto le suceda?

La impuntualidad es uno de esos hábitos que son vistos de manera negativa y que pueden impactar enormemente en la percepción que se tiene sobre una persona, especialmente en entornos profesionales.

Sin embargo, ser impuntual o no llegar a tiempo puede tener varios motivos detrás. Esto es lo que dice la psicología sobre las personas que siempre llegan tarde.

Aunque llegar tarde puede ser visto como una falta de respeto hacia los demás, o como que no le importa a la persona impuntual el tiempo de quienes le esperan, la psicología nos explica que las razones son muy variadas.

En realidad, ser impuntual pocas veces tiene que ver con el respeto o los modales, y está más relacionado con la personalidad y características de cada persona.

Son optimistas y confiadas

Un motivo por el que las personas frecuentemente llegan tarde, es porque son demasiado optimistas: en su mente, aún queda tiempo suficiente para hacer todo lo que debían hacer y llegar puntuales. Aunque la realidad no sea así.

Por ejemplo, una investigación en Londres descubrió que la familiaridad con nuestro entorno puede alterar la percepción que tenemos del tiempo y el espacio: cuanto más familiarizados estemos con nuestro entorno, menor nos parecerá el tiempo que nos toma llegar de un lugar a otro.

Otro estudio encontró que tendemos a subestimar cuánto tiempo nos llevará hacer algo. Una razón es porque recordamos las cosas que hemos hecho en el pasado con una menor duración de lo que realmente nos tomó hacerlas. Es decir, si en alguna ocasión tardamos 20 minutos en llegar a un sitio, nuestra mente lo recuerda como un tiempo mucho menor, haciendo que nos confiemos al momento de calcular los tiempos.

Son relajadas y flexibles

Pexels Jeffrey Czum 254391 2120010
Foto | Jeffrey Czum en Pexels

Así lo señala una serie de investigaciones sobre la percepción del tiempo según la personalidad. Las personas con conducta o personalidad tipo A, que suelen ser personas orientadas a los logros, ambiciosas y competitivas, perciben el tiempo de manera más urgente por lo que suelen llegar siempre a tiempo.

Las personas tipo B, que son mucho más relajadas y flexibles, tienden a llegar tarde o ser impuntuales, debido a que perciben el tiempo de manera más lenta y no tienen ese sentido de urgencia que suele estar presente en las personas tipo A.

Acostumbran hacer demasiadas cosas al mismo tiempo

Por otro lado y de acuerdo con una investigación, llegar tarde siempre también puede estar relacionado con la cantidad de tareas que realizamos: es más probable que no logremos llegar o terminar algo a tiempo cuando hacemos demasiadas cosas al mismo tiempo.

Entonces, por más planificación y organización que realicemos, si nos hemos cargado la mano con diferentes tareas a la vez lo más probable es que algo falle o se nos olvide y, en consecuencia, se retrase todo lo que teníamos planeado.

La neurodivergencia, una posible responsable

Finalmente, la impuntualidad también está directamente relacionada con la gestión del tiempo. Por ejemplo, un estudio señala que es común que las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) lleguen tarde a todos lados, por el simple hecho de que planificar y gestionar el tiempo son dos cosas con las que suelen tener dificultad.

Mientras que a una persona neurotípica le resulta sencillo calcular los tiempos que le tomará hacer las cosas para poder llegar puntual a un sitio, a las personas con TDAH genuinamente se les dificulta lograrlo. De ahí que se recomiende el uso de rutinas, agendas y diversas herramientas cuando se presenta este trastorno.

Foto de portada | Gustavo Fring en Pexels

Temas
Inicio