Un colegio de secundaria británico ha decidido instaurar para este curso académico un uniforme sin género, idéntico para todos, con el que pretende acabar con las diferencias en el vestir entre los alumnos.
Chicos y chicas vestirán con pantalón, y esto no ha gustado a los más críticos que se quejan de que no se deje a los niños ser niños y a las niñas ser niñas, y se adopten este tipo de medidas.
Uniforme sin género
Hace unos días os contábamos como unos grandes almacenes británicos habían comenzado a vender ropa infantil "sin género específico", con la que pretendían que fuera el propio cliente, y no la etiqueta de la prenda, quien decidiera si esa falda, camiseta o pantalón era para su niño o niña.
Y parece que una medida similar ha comenzando a llegar a los colegios. Esta vez se trata de un "uniforme de género neutro" y la primera en adoptarla ha sido el colegio privado de secundaria Priory, en el que chicos y chicas vestirán igual.
Su uniforme está compuesto por pantalón gris zapatos negros, camisa y corbata para los meses fríos y pantalón y polo de manga corta como uniforme de verano.
Con este atuendo pretenden “solucionar problemas de desigualdad y decencia” y evitar el posible sentimiento de exclusión que pudieran sentir los niños transgénero. Además, esperan poner fin a las quejas y sugerencias que se vienen recibiendo durante años y que hacían referencia al largo de las faldas de las niñas o a las corbatas de los niños.
“Los alumnos se han venido preguntando por qué los niños tienen que llevar corbata y las niñas no, y por qué tienen diferentes uniformes. Así que decidimos que todos tengan el mismo uniforme. Otro asunto es que tenemos un pequeño pero creciente número de alumnos transgénero, y llevar el mismo uniforme es importante para ellos” - explica el director del colegio, Tony Smith.
"Esperamos que el actual uniforme proporcione una alternativa elegante, cómoda y comprable al uniforme que se ha venido utilizando hasta ahora" - reza su página web.
Como suele ocurrir siempre, no todo el mundo ha entendido esta medida y un conocido periodista británico llamado Piers Morgan, antiguo alumno de este colegio, se pregunta además si las nuevas normas en el vestir se aplicarán también a los profesores o sólo a los menores:
“Es triste ver a mi vieja escuela sumida en este sinsentido de la neutralidad de género. Permitamos que los chicos sean chicos y las chicas sean chicas, y dejemos de confundirles de esta manera ridícula”.
Sin embargo, la mayoría ha aceptado y aplaudido esta decisión que abandera la diversidad, y es probable que otros colegios comiencen a aplicarla, ya que muchos llevan tiempo buscando soluciones para satisfacer las necesidades de los menores transgénero, que de momento pasa, por ejemplo, por la instalación de lavabos unisex o la libertad del alumno de usar un uniforme masculino o femenino.
Vía El País
En Bebés y Más Transexualidad infantil: qué dice la ciencia y cómo ayudar a los niños transgénero, Ropa de "género no específico", la nueva propuesta de unos grandes almacenes para no reforzar los estereotipos de género, La hija de Brad Pitt y Angelina Jolie comienza un tratamiento para cambiar de sexo con 11 años: hablamos con un experto, Guía para la Normalización de la Diversidad Afectivo-Sexual en los centros educativos y en las familias, Cuando la lógica no está en las normas del centro, da igual que te mueras de calor en el cole