En muchos países alrededor del mundo se están preparando para celebrar Halloween. Pero en México, las últimas semanas de octubre se destinan a hacer los preparativos para una fecha muy especial: el Día de Muertos.
Aunque ya era una celebración popular, gracias a la película 'Coco' esta fiesta ha sido por personas de diversos países, quienes sienten un interés en conocer más sobre ella, pues a pesar de su nombre se trata de algo que podemos celebrar con nuestros hijos. Te contamos cómo se celebra el Día de Muertos en México y qué podemos aprender de esta tradición.
En que consiste el 'Día de Muertos'
Aunque su nombre pueda parecer tenebroso, en realidad el Día de Muertos es una celebración llena de vida y color, cuyo principal objetivo es el de honrar a los seres queridos que han partido de este mundo y ya no están a nuestro lado.
Aunque hay personas que lo relacionan con Halloween, el Día de Muertos no consiste en cosas terroríficas ni espeluznantes, sino que se centra en celebrar la vida de nuestros ancestros y en la huella que ellos han dejado en nosotros, y que año tras año recordamos en esta importante fecha, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.
Como madre mexicana viviendo en el extranjero, me gusta conservar esta tradición porque además de ser una fiesta llena de vida y color, considero que es una forma diferente de explicar la muerte a los niños, centrándose en el recuerdo de los que ya no están.
De acuerdo con nuestras creencias, en esta fecha nuestros fieles difuntos vuelven para visitarnos, por lo que preparamos un altar de muertos que guíe su camino en esa jornada, celebrando lo que fueron para nosotros y diciéndoles que siempre les recordamos y están en nuestros corazones.
Qué podemos aprender del Día de Muertos
Esta celebración, además de ser emotiva y llena de color, nos deja algunas lecciones que vale la pena tomar en cuenta.
Tratamos a la muerte con alegría
Aunque la muerte nos parece triste y vivimos un duelo como cualquier persona, para los mexicanos es también un tema que tratamos con alegría, enfocándonos en celebrar y recordar la vida y buenos momentos que esa persona dejó en nosotros.
Honramos a quienes ya no están
Como ya lo he mencionado, el principal objetivo de esta celebración es honrar a quienes amamos pero ya no están, manteniendo viva su memoria y recordando también de dónde venimos.
Es una manera diferente de explicar la muerte a los niños
El tema de la muerte suele ser uno de los más complicados de explicar a los niños, por lo que hablarles del Día de Muertos, y de esa preciada visita que nos hacen nuestros fieles difuntos, es una manera de explicarles que aunque esas personas especiales ya no están a nuestro lado, aún podemos continuar teniéndolas presentes en nuestros corazones.
Actividades de Día de Muertos para hacer con los niños
Hay diversas actividades que podemos hacer para celebrarlo en familia, por lo que compartiré algunas de las más populares que podemos hacer en con los niños en esta emotiva celebración.
El altar de muertos
La primera y más importante de todas es el altar de muertos, también conocido como ofrenda. Como ya lo he comentado, éste será el punto de referencia para la visita que nos hacen nuestros seres queridos el 1 y 2 de noviembre.
No es necesario que el altar sea monumental, puede ser tan grande o pequeño como nosotros lo deseemos, pero en él debemos colocar varios elementos para que nuestros familiares puedan cruzar de su mundo al nuestro, entre ellos:
- La fotografía de la persona o personas a las que dedicamos el altar.
- Los alimentos que le gustaban al difunto, para que pueda disfrutarlos durante su visita. También se colocan calaveritas de azúcar, que representan que la muerte puede ser dulce.
- El tradicional pan de muerto, elaborado de manera que representa los huesos.
- Un vaso de agua, para que el difunto calme la sed que le viaje ocasiona.
- Maíz, que puede estar representado por alimentos con este ingrediente, regularmente se eligen los tamales o las tortillas.
- Las flores de cempasúchil, que por su color y olor ayudan a guiar a los muertos.
- El papel picado, que adorna el altar y lo llena de color.
Los altares de muertos son preparados cada año con mucha dedicación y cariño, pensando en todas esas personas que ya no están con nosotros físicamente, pero que siguen estando en nuestros corazones.
Hace un par de años, nosotros optamos por hacer uno que fuera más "amigable" para nuestra hija, haciendo una versión miniatura de un altar de muertos e incluyendo a los perritos que nos acompañaron antes de partir. El proceso fue divertido y pudimos explicarle lo especial que es el hacerlo para nuestros seres queridos.
La Catrina
Un elemento muy popular de esta celebración es la famosa Catrina, un esqueleto femenino que viste elegantemente y lleva un enorme sombrero con flores. Es tan famosa, que incluso Mattel lanzó una Barbie de edición especial inspirada en ella hace un par de años.
Para Día de Muertos, es común que niños y adultos nos maquillemos inspirados en ella: pintando nuestros rostros como el de un esqueleto y portando flores en nuestros cabello.
Las calaveritas literarias
Otra tradición especial de Día de Muertos que podemos hacer con los niños, son las calaveritas literarias, que consisten en pequeños poemas o rimas que mencionan a la muerte de forma cómica e ingeniosa.
Éstos pueden ser dedicados a la muerte (también llamada flaca, catrina, parca o huesuda) o a una persona que conozcamos, incluyendo en este caso algo que relacionemos con ella en particular y dándole un giro divertido o inesperado al final. Por ejemplo, si hiciera una sobre mí, que me encanta la lectura, iría más o menos así:
Lucy sus libros leía
sin saber que la parca ya venía
tan absorta estaba en ese mundo de fantasía
que al llegar la muerte la encontró dormida.
El papel picado
Aunque el papel picado no es un elemento exclusivo del Día de Muertos, es sin duda uno de los elementos más representativos de esta fecha y una manualidad que podemos hacer con los niños.
Utilizando papel seda o papel de China, doblamos el papel de modo que podamos crear patrones simétricos que posteriormente recortaremos, y que abrir nos dará como resultado una bonita decoración para colocar en nuestro altar.
En este vídeo podemos observar cómo hacerlo fácilmente, pero si queremos evitar el uso de un cutter o navaja, podemos hacer diseños más simples en los que los niños puedan usar tijeras (o dejar que ellos los dibujen y los recortemos nosotros):
Flores de cempasúchil de papel
Finalmente, las flores de cempasúchil son otro elemento característico de Día de Muertos, que podemos hacer en casa con los niños utilizando papel crepé o papel seda o de China. En Mamá Latina Tips encontramos un tutorial muy sencillo para hacerlas.
Foto de portada | Alesia Kozik en Pexels