Si no existe ningún problema de salud que lo impida, la fruta es uno de los alimentos imprescindibles durante el embarazo, pues es una excelente fuente de vitaminas y fibra que aporta un sinfín de beneficios para tu salud.
Los expertos aconsejan consumir, siempre que sea posible, frutas de temporada, ya que al recogerse en en su punto óptimo de maduración, resultan más sabrosas, ecológicas y naturales, a parte de una opción más económica para nuestro bolsillo. ¡Pero no olvidemos que las frutas de temporada varían según el país en el que nos encontremos!
Hoy os traemos una recopilación de las nueve frutas imprescindibles de la temporada otoño-invierno que podemos encontrar en España, y que no deberían faltar en tu dieta si estás embarazada. ¡Te contamos todo lo que pueden aportarte!
Membrillo, para prevenir los calambres musculares
Esta fruta, típica del otoño, es perfecta para hacer salsas, ensaladas, dulces o macedonias y además contiene múltiples beneficios. El membrillo es especialmente astringente, por lo que ayuda a combatir la diarrea y otros problemas estomacales, comunes durante el embarazo. Además, por su alto contenido en pectinas, es una fruta perfecta para mantener a raya el colesterol.
Pera, excelente fuente de ácido fólico
Las variedades de pera que podemos encontrar en esta época del año son la Conferencia, la Concorde o la Anjou, todas ellas muy jugosas y dulces. La pera contiene muchas vitaminas (B, C y K, que ayuda a mantener los huesos fuertes) y minerales, como el cobre, el hierro, el potasio o el magnesio, por lo que resultan perfectas para prevenir la aparición de anemia.
Uvas, para cuidar tus huesos y tu piel
Excelente fruta de temporada con un gran número de propiedades para la salud durante el embarazo. Son bajas en grasa y ricas en hierro y potasio, por lo que resulta el snack perfecto para consumir entre horas. Además, no contienen colesterol ni sodio, así que cuidan la salud de nuestros riñones, hígado e intestinos.
Granada, para mejorar la circulación sanguínea
Fruta cargada de vitaminas y minerales, que destaca por su alto poder antioxidante que ayuda a mejorar la circulación sanguínea de la madre, y a favorecer el correcto flujo de sangre entre madre y bebé.
Caqui, para recuperar la energía
El caqui, gracias a su textura jugosa, dulce y cremosa, es una de las frutas preferidas del otoño, además de ser un alimento altamente energético y nutritivo. El caqui destaca por su contenido en fibra y su alto aporte de vitaminas C, B1, B2, B6, E, K y minerales como el hierro, magnesio, cobre, potasio o fósforo.
Chirimoya, ¡un sinfín de propiedades!
Otra de las frutas estrella de la temporada en la que nos encontramos, que destaca por su carnosidad, jugosidad y dulce sabor es la chirimoya, una fruta muy completa y con muchas propiedades. Aporta minerales como el potasio, el hierro o el calcio, lo que ayuda a mantener los huesos fuertes, a equilibrar la tensión arterial y a evitar los calambres en piernas y pies.
Entre sus muchas propiedades destaca también su alto contenido en fibra, actuando como un laxante natural que ayuda a prevenir el estreñimiento, tan común en esta etapa, y posee un alto contenido en vitaminas del grupo B y C.
Naranjas y mandarinas, para fortalecer tu sistema inmunológico
Nuestro país es el primer exportador de cítricos de Europa, y las naranjas y las mandarinas son una de las frutas principales del otoño, que destacan por su aroma, jugosidad, textura y frescor. Incluir diariamente esta fruta en la dieta aporta una gran cantidad de fibra y vitamina C, ayudando a mejorar el tránsito intestinal y fortaleciendo el sistema inmunológico.
Manzana, excelente fuente de fibra
Seguro que muchos habéis oído la asociación que popularmente se hace entre comer manzanas y tener una buena salud, y es que esta fruta, que podemos encontrar durante todo el año, tiene un sinfin de propiedades para nuestro organismo.
La manzana tiene un alto contenido de agua, por lo que resulta perfecta para hidratar el cuerpo (¡recordemos la importancia de mantener una correcta hidratación durante el embarazo!), reduce la acumulación de líquidos y previene los calambres. Además, es una excelente fuente de fibra, ayudando a prevenir el estreñimiento.
Fotos | iStock, Pixabay