Que las redes sociales influyen en la imagen que los adolescentes tienen de sí mismos, es algo que sabemos desde hace tiempo. Tik Tok o Instagram pueden llegar a ser redes muy tóxicas para nuestros hijos, pues en muchas ocasiones muestran el físico como carta de presentación, siendo además un físico perfecto (e irreal) gracias a los -cada vez más conseguidos- filtros de belleza.
Esto está provocando grandes inseguridades y complejos entre algunos adolescentes, que se está traduciendo en un incremento de operaciones de cirugía estética entre menores.
Así lo afirma el doctor Alejandro Mazarro, cirujano estético especializado en lifting facial y cervical, médico de la Clínica de medicina estética Tufet de Barcelona, e integrante de la European Academy of Facial Plastic Surgery (EAFPS), la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF) y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), entre otras.
"Casi a diario, los médicos que nos dedicamos a medicina o cirugía estética, nos encontramos en consulta adolescentes que piden como regalo de cumpleaños ponerse labios, cambiarse la nariz o aumentar el tamaño de sus pechos. Son casos cada vez más frecuentes, influenciados claramente por las redes sociales y los filtros de belleza" - desvela el doctor Mazarro.
Los adolescentes quieren parecerse a la imagen que les muestra los filtros de belleza
Las redes sociales han irrumpido en nuestras vidas brindando una nueva forma de comunicarnos y de compartir información de forma instantánea.
Sin embargo, a medida que han evolucionado, han surgido también consideraciones acerca del impacto que están teniendo nuestra sociedad, tanto por los cambios que han producido en nuestra forma de comunicarnos con los demás, como por la importancia de aprender a gestionar el constante flujo de información que recibimos.
En los últimos años hemos asistido también a una creciente influencia de las redes sociales en nuestras expectativas de vida y autoimagen, llegando a provocar en muchas ocasiones un profundo impacto en nuestra autoestima y salud mental.
Un ejemplo reciente lo encontramos en el último filtro de Tik Tok, Bold Glamour, del que se está hablando en las últimas semanas y que devuelve una imagen irreal de quienes lo utilizan.
"En mi práctica diaria asisto con sorpresa al creciente número de jóvenes que acuden a las consultas de cirugía plástica mostrando fotografías o vídeos con diferentes filtros extraídos de redes sociales para ilustrar su objetivo, olvidando que la excesiva edición de imágenes está empujando los cánones de belleza más allá de los límites de la realidad" - explica con preocupación el doctor Mazarro.
Adolescentes entre 16 y 18 años: un perfil de pacientes cada vez más frecuente en medicina estética
Según un estudio publicado por la SEME, la edad media de acceso a la medicina estética se sitúa entre los 20 años y los 35 años, aunque en los últimos años ha habido una caída significativa en la edad de los pacientes que solicitan tratamiento.
Cada vez se atiende a pacientes más jóvenes. Conozco casos de adolescentes entre 16 y 18 años que están pidiendo ciertos tratamientos. Este descenso en la edad se está dando claramente por la influencia que redes sociales como TikTok o Instagram están teniendo entre el público más joven.
Respecto a la proporción de hombres y mujeres jóvenes que solicitan tratamientos o medicina estética, el doctor Mazarro afirma que la mayor prevalencia se da entre las mujeres:
Los hombres solicitan sobre todo tratamientos de rellenos, en particular la "masculinización facial" (aumentar la proyección de ángulos mandibulares y pómulos) y la rinomodelación (para mejorar el perfil de la nariz sin someterse a cirugía).
Aumento de labios y rinoplastia, los procedimientos más demandados entre las jóvenes
En cuanto a los procedimientos más demandados por los jóvenes, el doctor Mazarro nos habla de dos grandes bloques.
Por un lado, los tratamientos estéticos que no requieren cirugía, siendo los más solicitados los rellenos con ácido hialurónico; en particular el relleno de labios y la rinomodelación, así como los tratamientos con toxina botulínica o "baby botox" (prevención de las arrugas de expresión).
Por otro lado estarían las cirugías, siendo especialmente habituales la rinoplastia (cirugía de nariz) y la bichectomía, que consiste en la reducción quirúrgica del exceso de grasa de las mejillas, obteniendo un rostro más definido. También es una cirugía habitual el aumento de pecho entre las jóvenes.
Para cualquier cirugía estética es fundamental esperar a que el cuerpo haya alcanzado su desarrollo completo, por lo que no se recomienda realizar intervenciones como la rinoplastia o el aumento de pecho antes de los 18 años.
Según el doctor Mazarro, la única excepción sería la otoplastia (cirugía de las orejas), que puede realizarse a partir de los 5 o 6 años si al niño le supone un problema.
Asimismo, el especialista recuerda que los cambios que se producen tras un tratamiento quirúrgico tienen carácter permanente, por lo que la persona que se lo vaya a realizar debe estar completamente convencida y haber sopesado su decisión con detenimiento y madurez.
El aumento de cirugía estética entre los jóvenes debería hacernos reflexionar
Haber ahondado en este tema de la mano de un especialista en medicina estética, nos lleva a reflexionar sobre el impacto de las redes sociales, la educación que estamos dando a nuestros jóvenes y el concepto de belleza que impera en la sociedad.
El propio doctor Mazarro afirma sentirse "muy preocupado" ante el posible impacto que podrían tener los nuevos filtros de belleza que vayan llegando, haciendo que cada vez más jóvenes tenga una percepción completamente irreal.
Por ello es tan importante educar a nuestros hijos en dos aspectos clave:
Por un lado, desde muy pequeños debemos enseñarles a quererse y aceptarse tal y como son, así como a superar las posibles inseguridades o complejos que puedan surgir (especialmente durante la adolescencia). El autoconocimiento y el buen concepto de sí mismos es clave para la autoestima.
Pero además, a la hora de poner un móvil en las manos de nuestros hijos es fundamental educarse en un uso responsable y recordarles con frecuencia que el contenido que consumen no siempre refleja la realidad de forma fidedigna.
El problema es que los adolescentes, muchas veces, no cuentan con las herramientas ni la capacidad analítica para ser plenamente conscientes de que están frente a imágenes irreales, creadas por aplicaciones que distorsionan la realidad.
Como padre, considero que uno de los principales retos educativos a los que deberíamos enfrentarnos es enseñar a nuestros hijos a utilizar las redes sociales de forma responsable - reflexiona el doctor Alejandro Mazarro.
Del mismo modo, el doctor también reflexiona acerca del papel que deberían tener todos los profesionales médicos que trabajan en medicina y cirugía estética: "Tenemos la obligación de realizar una labor de concienciación y educación en nuestros pacientes. Desde esta posición privilegiada es nuestro deber informarles de forma honesta de cara a que entiendan los límites de las cirugías y tratamientos estéticos para que puedan hacer un uso responsable de ellos".
Foto de portada | Freepik