“Las madres y los padres, aunque nos han educado en la creencia de que 'es normal que los niños lloren' y que 'hay que dejarles llorar para que se acostumbren', y por ello estamos especialmente insensibilizadas para que su llanto no nos afecte, a veces no somos capaces de tolerarlo. Como es natural si estamos un poco cerca de ellos, sentimos su sufrimiento y lo sentimos como un sufrimiento propio. Se nos revuelven las entrañas y no podemos consentir su dolor".
La Declaración sobre el Llanto de los Bebés cuenta con una gran cantidad de adhesiones de científicos, profesionales de distintos ámbitos, familias, colectivos y organizaciones. Sin embargo, el texto no estuvo exento de polémicas. La Asociación Primal, ente español de larga trayectoria en el estudio de la infancia, la terapia primal y las constelaciones familiares, ha decidido mantenerse al margen de los postulados, por considerar que “es evidente que la declaración niega implícitamente que sea normal que los bebés lloren y por lo tanto empuja a los padres a tomar acciones para reprimir el llanto del bebé".
Si quieres conocer el texto completo de la Declaración sobre el Llanto de los Bebés puedes ingresar al sitio oficial.
Vía | Lista de la Temprana Infancia Sitio oficial | Declaración sobre el Llanto de los Bebés Más información | Asociación Primal