Recientemente hablábamos de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, que nos explicaba las oportunidades laborales que ofrecen Internet y las TIC. A través de la Agenda digital se impulsa el trabajo de los jóvenes consejeros (young advisors), un grupo de personas de toda Europa que buscan impulsar una sociedad digital. Su reto es aplicar sus conocimiento y talento para compartir nuevas ideas para que la sociedad avance y evolucione. Una de las iniciativas que se ha lanzado es la Code Week (Semana de la programación), cuyo mapa de iniciativas se puede ver en el mapa que ilustra el artículo.
Los jóvenes españoles que participan en la iniciativa son: Alberto Elías, un programador en Android con experiencia en desarrollos para Internet y Luis Iván Cuende, un joven empresario y fundador de Asturix y Cardwee. En todo caso de las iniciativas en España para esta semana, y salvo error, sólo aparecen dos puntos, uno en la Universidad Complutense de Madrid y otro en la Universidad Politécnica de Valencia. Además la página de la Code Week informa de los eventos que tuvieron lugar en España y que desde mi punto de vista son claramente minoritarios, insuficientes y que deberían hacernos reflexionar por estar muy lejos de iniciativas en las que los más pequeños deberían ser los protagonistas.
Mientras tanto, en otros países, por ejemplo, Irlanda, las iniciativas se multiplican como se puede ver en el mapa. En Irlanda la joven embajadora es Julie Cullen, una profesora especializada en cómo utilizar las tecnologías emergentes de una forma creativa y con visión empresarial. A continuación se puede ver el vídeo resumen de la iniciativa en el que al parecer también intervino SAP cediendo programadores para participar y compartir experiencias con los alumnos.
La semana del código en Europa se ha celebrado desde el 25 al 30 noviembre y en todos los casos ha sido muy emocionante ver el trabajo de los peques de todos los rincones de Europa. Además, se espera que esta iniciativa tenga continuidad y que los niños puedan seguir practicando y aprendiendo.
Por ejemplo, y como comentamos recientemente en Peques y Más con la iniciativa Code Club los niños pueden programar en Scratch y compartir el aprendizaje. Aquí un ejemplo de los programas realizados por doce niños con edades entre los 8 y los 14 años durante la semana.
Vía | Antonio Miranda Más información | Code EU, Julie Cullen