El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recomienda a los padres incluir en las cartas a los Reyes de sus hijos, juguetes que fomenten el ejercicio físico y la actividad en grupo o al aire libre para evitar el sedentarismo, una de las principales causas de la obesidad infantil.
Según el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la obesidad infantil afecta ya al 45 % de los niños entre seis y nueve años. Franja de edad en la que ven la televisión más de nueve horas semanales, dedicando dos y media a las videoconsolas (son datos de los niños madrileños, aunque no creo que difieran del conjunto de España). José Santos es el Secretario General del CPFCM y anima a los padres a ‘vigilar a sus hijos para limitar el tiempo que dedican a este tipo de ocio’
Al mismo tiempo, debemos fomentar otro tipo de juegos y actividades que les obliguen a ejercitar sus músculos y a mejorar su capacidad cardiovascular y condición física, evitando así también la aparición, cada vez más temprana, del dolor de espalda infantil.
En el caso de los juegos virtuales que implican movimiento, los fisioterapeutas recomiendan a los padres acostumbrar a sus hijos a evitar movimientos bruscos, a realizar estiramientos previos y posteriores a la actividad, y a realizar pequeñas pausas cada hora, consejos extensibles a los adultos que practiquen esta actividad.
No olvidéis decidles a los Reyes que una consola siempre es bienvenida, pero ‘como el niño ya tiene una, ¿qué tal una nueva bicicleta ahora que se ha hecho grande?’.
Imagen | El coleccionista de instantes Vía | CPFCM En Peques y Más | ¿Cómo escoger el mejor juguete para los niños?, Si quieres comparar el precio de los juguetes que piden tus hijos, utiliza Ludomecum