"Los deportes no son para niñas" o "las niñas deben ser delicadas y femeninas", son algunas de las frases sexistas que los niños escuchan desde pequeños, y que desde luego, debemos evitar. Sabemos que cada niño y niña puede ser lo que desee, pero, ¿eso significa que deban elegir entre una cosa u otra?
Una madre se dio cuenta de esto y decidió hacer una serie de fotografías, mostrando que las niñas pueden vestir como princesas y, al mismo tiempo, ser atletas y deportistas, porque pueden hacer y ser todo lo que deseen, incluyendo ambas cosas al mismo tiempo.
Heather Mitchell es madre y fotógrafa en Alabama, Estados Unidos. Dentro de sus múltiples actividades como madre, ella lleva y acompaña a su hija de ocho años a su entrenamiento de sóftbol. Recientemente, durante uno de esos entrenamientos, otra madre le hizo notar que a pesar de estar dentro del equipo, su hija no era atlética, pues era una chica muy femenina.
El comentario de la otra madre, dejó a Heather pensando que su hija no debería tener que elegir entre ser una u otra cosa, recordando que cuando ella era más joven, también practicaba deportes y solía usar labial en cada juego:
"Nuestras hijas no deberían tener que escoger. Mis padres me enseñaron que yo podía ser lo que quisiera ser cuando creciera", comenta Heather en entrevista para Today, haciendo referencia a que se puede ser atleta y también se puede ser femenina al mismo tiempo, sin tener que caer en esos estereotipos que dicen que las chicas que hacen deporte son "marimachos" o que "las princesas no juegan rudo".
Por ello, decidió tomar unas fotografías a su hija, vestida de princesa, pero rodeada de sus guantes y pelotas de sóftbol. Después de la sesión, decidió compartir las imágenes con sus amigos y familia en su cuenta personal de Facebook, para mostrar que su hija podía ser atleta y princesa, sin que una cosa estuviera peleada con la otra.
Pero lo que quizás no esperaba, fuera ver que su mensaje gustó tanto, que comenzó a recibir mensajes de otros padres con hijas deportistas, pidiendo que también tomara fotografías como la que le había hecho a su hija y que hiciera una serie con esa temática.
Heather decidió entonces anunciar que haría una pequeña serie de fotografías similares a las de su hija, y rápidamente se llenó el cupo que ella había estimado para hacer las fotografías.
Posteriormente, Heather compartió las imágenes en una publicación de su página de Facebook, a las que acompañó con una sencilla frase: "Porque tú puedes hacerlo todo". La publicación rápidamente se viralizó y ha sido compartida más de 191.000 veces en Facebook, con comentarios que aplauden el mensaje de Heather e incluso la animan a continuar haciendo sesiones como ésta, incluyendo más deportes y más niñas.
Esta sesión de fotos nos recuerda que aún hay muchos estereotipos de género por derribar y frases que debemos dejar de decir a las niñas, pues ellas pueden ser lo que deseen, y el tener gusto por hacer deporte o ser atleta, no está peleado con ser femenina o llevar vestido.
Fotos | HMP Couture Imagery (reproducidas con autorización)
Vía | Parents