Escuché toda clase de respuestas, pero la que más me horrorizó fue la de usar pinzas para sujetar la manta y las sábanas a la cama. Creo que utilizar pinzas u otros dispositivos para sujetar el acolchado a la cuna es inconveniente y, además, puede resultar muy peligroso. El bebé es capaz de liberarse él solo de la colcha o la manta en caso de que éstas le cubran la cara accidentalmente, pero si están fuertemente atadas a la cuna, y el niño se resbala hacia abajo durante el sueño, es probable que no consiga destaparse sin ayuda, con el consiguiente riesgo de asfixia.
Si lo que temes es que tu bebé se enfríe durante el sueño, te recomiendo que trates de vestirlo con un pijama entero (“osito" le decimos en mi país a esta prenda) o adquieras un saquito de dormir que sea amplio. Así tendrá cubiertos la barriguita y los pies y, además, podrá moverse sin obstáculos y no se destapará. Procura también no abrigar al bebé en exceso, pues el calor puede ser la razón por la que se destapa constantemente. Mantener el cuarto del bebé a una temperatura que sea cómoda para ti es lo ideal en estos casos.
Cuando sea más grande, verás que se autoregula: se destapará en caso de sentir calor y volverá a taparse si tiene frío durante la noche.
En Bebés y más | El saco de dormir para bebés