Según una experta psicóloga, es una conducta errónea sobreproteger al pequeño no contándole la verdad para evitar posibles sufrimientos, es más, indica que esta conducta les puede hacer sufrir aún más. El cáncer de mama ya no es una enfermedad con sentencia de muerte, una mayor comprensión propicia que el pequeño pueda desterrar posibles temores y la situación se normalice para él.
La idea es eliminar posibles miedos y temores generados en los niños y para ello se cuenta con un arma poderoso, la adaptabilidad de los pequeños a las nuevas situaciones. En el cuento se plantea la situación que vive una madre enferma con cáncer de pecho y su hijo y se traslada a una posible realidad que muchas madres padecen. A continuación mostramos el argumento: "¿Todo el pecho? ¿Y te volverá a crecer?, pregunta Pol a sus padres cuando éstos le explican que a mamá le ha salido un bulto en el pecho y que los médicos se lo tienen que quitar. Así, Pol entenderá lo que le ocurre a mamá y participará en el proceso de la enfermedad, como parte de la familia que es. La comunicación con sus padres es la clave de que comprenda lo que es un cáncer de mama y de que sufra menos de lo que lo haría si sus padres no se lo contaran para protegerle".
El libro escrito por Meritxel Giralt, maestra de educación infantil, explica las diferentes etapas que atraviesa la madre a causa del cáncer de mama, desde el diagnóstico hasta la posible mastectomía y será repartido en todos los centros hospitalarios de España gratuitamente.
Más información | Gaceta Médica Más información | SEOM Más información | Fecma (Federación Española de Cáncer de Mama)