La portavoz parlamentaria de Podemos, a quien pudimos ver hace pocos días hablando sobre la maternidad en un programa de televisión, acaba de dar a luz de forma prematura a Leo y Manuel, los mellizos que esperaba para septiembre-octubre. Nacieron con seis meses (aproximadamente 28 semanas de gestación), cuando la duración normal del embarazo son 40 semanas.
El parto tuvo lugar a las nueve de la mañana de hoy en un hospital madrileño y la situación de los niños es "delicada", ya que se encuentran en observación a la espera de su evolución.
Bebés muy prematuros
Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros. Los nacimientos que se producen entre la semana 37 y 42 de gestación se consideran a término, los que se producen antes de la semana 37 se consideran prematuros, muy prematuros los que ocurren entre la semana 28 y 32 y prematuros extremos o grandes prematuros aquellos que llegan al mundo entre la semana 22 y 28 de gestación.
Cada semana en el útero materno es esencial para el desarrollo de los bebés, ya que los niños nacidos prematuramente no tienen sus órganos completamente desarrollados y pesan menos, y por lo tanto, están expuestos a más complicaciones.
Causas de los partos prematuros
No hay una causa única que desencadene los partos pretérmino y cualquier embarazada puede tener un parto prematuro, aunque hay varios otros factores que podrían asociarse, principalmente:
- Enfermedades maternas previas y durante el embarazo, como preclampsia o eclapsia
- Antecedentes de partos prematuros o de abortos de repetición
- Malformación uterina
- Infecciones en el embarazo
- Tener un embarazo múltiple
- El estrés de la madre
Según un estudio de la Anhui Medical University, China realizado en 2010 y publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, sufrir experiencias estresantes al inicio del embarazo puede inducir el nacimiento de niños con bajo peso o muy prematuros.
El incremento en la producción de determinadas hormonas asociadas al estrés y a la depresión tendrían un papel significativo a la hora de desencadenar el parto.
Complicaciones de los bebés prematuros
Su bajo peso y sus órganos aún inmaduros, especialmente los pulmones, hace que los bebés nacidos antes de término estén expuestos a mayores complicaciones que los nacidos a término como:
- Problemas respiratorios: como síndrome de dificultad respiratoria (SDR), apnea del prematuro, displasia broncopulmonar y neumonía, debido a la inmadurez de los pulmones.
- Anemia: los bebés prematuros corren un alto riesgo de tener niveles más bajos de glóbulos rojos.
- Incapacidad para regular la temperatura corporal: nacen con poca grasa corporal y la piel inmadura, lo que dificulta mantener el calor corporal.
- Retinopatía: afecta la mayoría de los bebés prematuros entre 24 a 26 semanas de gestación, pero raramente les afecta más allá de 33 a 34 semanas de gestación.
- Hemorragia intraventricular: los bebés que nacen antes de 34 semanas tienen un mayor riesgo de sangrado en el cerebro.
- Mayor vulnerabilidad a infecciones, especialmente a la enterocolitis necrotizante, una enfermedad que provoca la destrucción de partes del intestino.
- Sistema gastrointestinal y digestivo inmaduro: su sistema digestivo es aún inmaduro para absorber los nutrientes, por lo que son alimentados por vía intravenosa
- Ictericia: una afección caracterizada por altos niveles de bilirrubina en sangre.
Esperamos que los bebés prematuros de Irene Montero evolucionen favorablemente en los próximos días y que en unas semanas podamos dar la noticia de que ya están en casa con sus padres. Y por supuesto, todo nuestro apoyo a los padres, ya que cuando tu bebé nace prematuro y nada es como lo planeabas, la incertidumbre es muy grande.
En Bebés y más | ¿Qué es un parto pretérmino? ¿Se puede prevenir?.