Actualmente, el aprendizaje de los más pequeños y adolescentes no depende solo de la familia y los profesores, sino también de todo lo que consultan y consumen en Internet. Las nuevas generaciones crecen con la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información y recursos digitales, lo que les brinda la oportunidad de explorar, crear, aprender e inspirarse, pero es fundamental que dispongan de todas las herramientas para hacer un uso seguro de Internet.
El proyecto ‘Sé Genial en Internet’ es una colaboración de Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadición (FAD) para ayudar a padres y a educadores a fomentar en los niños buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable.
Además, hemos aprovechado para pedir a los expertos de Google que nos den tips para ayudar a nuestros hijos a navegar de manera segura y respetuosa.
Para niños y adolescentes
“Sé genial en Internet” es un sitio web de acceso gratuito compuesto de juegos educativos para niños diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para padres y educadores.
El programa se articula en torno a Interland, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los niños podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores. El juego, aunque es divertido para todas las edades, está orientado a niños de 8 a 10 años.
La iniciativa aborda cinco principios que se desprenden de todas las actividades y recomendaciones derivadas del programa dirigidas a niños, padres y profesores:
Comparte con cuidado: Sé inteligente en Internet
No caigas en trampas: Mantente alerta en Internet
Protege tus secretos: Mantente seguro en Internet
Ser amable es genial: Sé amable en Internet
Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente en Internet
Recursos para padres y docentes
La plataforma incorpora un apartado específico para familias con recursos como una Guía para Familias con el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.
El portal también cuenta con una sección de recursos para educadores que incluye un Programa de Formación, pensado para estudiantes de tercer a sexto curso de primaria.
Antonio Vargas, director de Políticas Públicas en Google España, señala que padres, profesores, gobiernos y empresas privadas debemos formar a niños y adolescentes para que sean ciudadanos digitales responsables:
"A través de Sé genial en Internet brindamos recursos y materiales que promueven 5 principios básicos: Sé inteligente al compartir contenido en línea; alerta para no caer en trampas, seguro para proteger tu información, amable y respetar a los demás usuarios y valiente para contarle a los adultos aquellas situaciones en las que se distinga alguna posible amenaza en Internet”.
Para la Policía Nacional la prevención es la mejor herramienta para evitar situaciones que puedan suponer una amenaza para nuestros hijos. Así lo asegura Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía Nacional, quien añade que "el programa 'Sé genial en Internet' ayuda a los más jóvenes y a las familias a formarse de una manera entretenida en el uso de las TIC”.
“La educación digital es uno de los pilares fundamentales en la seguridad de los menores. Por ello, desde hace más de diez años, la Policía Nacional se ha centrado a través del Plan Director en la formación de la comunidad educativa sobre los riesgos que pueden encontrarse a través de Internet. Con el Programa Sé Genial en Internet, aunando esfuerzos con un gigante digital como Google, se pretende llegar todavía a más niños y jóvenes para que esta formación sea más profunda y global”.
Por su parte Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, señala: "Los recursos de Sé Genial en Internet son una gran herramienta para que familias y docentes formen a menores y adolescentes en un uso seguro y responsable de internet.
Tips para ayudar a nuestros hijos a navegar seguros
Para profundizar más en el tema de la responsabilidad en Internet, que tanto nos prepcupa a los padres, Bebés y Más ha hablado con Katherine Vargas, portavoz de Google España.
Reconoce que "es imposible controlar la actividad en línea de nuestros hijos todo el tiempo. Por eso es importante enseñarles qué necesitan saber para usar Internet de manera segura y responsable cuando están solos".
Para lograrlo, nos explica que "los padres pueden hablar en familia sobre las medidas que pueden tomar sus hijos cuando se preguntan qué contenido pueden compartir y con quién".
Sugiere el nuevo portal 'Sé Genial en Internet', porque "incluye recursos para padres que les ayudan a crear reglas sobre qué compartir en Internet y lo que no, como fotos e información privada".
Como ejemplo, nos invita a que nos tomemos algunas fotos con nuestros hijos y hablemos sobre cómo deben compartirlas de manera responsable.
Otras de recomendaciones de la experta de Google:
Dedica tiempo a hablar sobre cómo tu familia usa la tecnología. Explica cómo hacerlo, "mostrando interés en las apps que tus hijos utilizan con mayor frecuencia y también habla sobre lo que no es apropiado para las familias".
Puedes verificar qué han visitado tus hijos mirando el historial en el menú de su navegador o usando herramientas de filtrado, como Google SafeSearch.
De igual manera, háblales sobre el acoso en línea o sobre cómo las personas usan herramientas virtuales para herir a otros intencionalmente. Diles a quién deben recurrir si ven o experimentan una situación así. Ante situaciones dudosas, los niños deben sentirse cómodos para hablar sobre ello con un adulto de confianza.
- Plantéate qué aspectos de tu comportamiento quieres cambiar para ser un ejemplo de los hábitos que quieres ver en tus hijos. Recuerda que los padres pueden ser una influencia increíblemente positiva.
Los peligros más comunes para nuestros hijos en la Red
En este aspecto, la portavoz de Google España señala que "es importante enseñarles a los niños lo que es su huella digital para que sepan proteger su privacidad y no exponerse a contenido inapropiado para ellos o caer en trampas de información falsa o de phishing".
Añade que "para evitar caer en trampas, es importante que los niños sepan que las personas y situaciones en línea no siempre son lo que parecen. Saber diferenciar entre lo real y lo falso es una lección fundamental de seguridad online".
Proteger la información valiosa permite que los niños no dañen sus dispositivos, reputación y relaciones.
Pone como ejemplo: "Mi hermana se llama Sofía" puede convertirse en "mHsL$0f1@". Nos sugiere que les ayudemos a entender qué contraseñas son poco seguras, como su dirección o fecha de nacimiento, "123456" o la palabra "contraseña", que resultan fáciles de adivinar.
Ser amable es genial. Internet es una poderosa herramienta que puede usarse para comunicar cosas positivas, pero también negativas. Explica que los niños pueden hacer lo correcto si aplican aquello de "tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti" en todas sus acciones online, lo que tendrá un impacto positivo y desalentará el ciberacoso.
Es importante promover una comunicación abierta en casa para que los niños sean valientes y ante situaciones discutibles, puedan sentirse cómodos para hablar al respecto con un adulto de confianza.
Fotos | iStock
En Bebés y Más | 'Aprende desde casa', la herramienta educativa de Youtube con más de 39 canales adaptados por edades, El uso de internet ha aumentado un 180% en los niños desde el cierre de los colegios: claves para reducir las horas de pantalla