La bronquiolitis vuelve con fuerza y satura las urgencias pediátricas: estos son sus síntomas de alerta

En los hospitales catalanes está aumentando el ingreso de niños afectados de bronquiolitis. El domingo, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona atendió 579 visitas a urgencias, la mayoría por bronquiolitis, cuando la normalmente la media diaria suele ser de 300 visitas.

La misma situación se está dando en otros hospitales del resto de España y los pediatras alertan del aumento de casos de infecciones respiratorias provocadas por el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la mayoría de las bronquiolitis en bebés y niños pequeños.

Tras las últimas dos temporadas de pandemia en las que el Covid-19 desplazó a otros virus como la gripe y el VRS que apenas circulaban, ahora estos virus vuelven con fuerza y recuperan su patrón habitual, entre los meses de noviembre y marzo.

Según el informe de la última semana de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la circulación del VRS "se intensifica" y sus tasas de hospitalización van "en ascenso". En el último mes, ha aumentado de los 14 casos por cada 100.000 habitantes a los 45.

Se cree que los niños, al haber estado protegidos por la pandemia, podrían estar menos inmunizados frente a virus respiratorios. Pero esto podría ser solo una percepción y habrá que ver qué dicen los datos al final de la temporada.

Bronquiolitis, la causa de ingreso más frecuente en niños menores de dos años

La bronquiolitis, una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, está causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), un virus común y muy contagioso que provoca entre el 60 al 80% de las infecciones respiratorias graves en bebés, también neumonía.

Consiste en una inflamación de los bronquiolos, las últimas ramificaciones de los bronquios, los cuales miden apenas 2 mm de diámetro, que al infectarse, se inflaman. La mucosidad se acumula en estas vías respiratorias obstruyendo el paso del aire, causando insuficiencia respiratoria.

Síntomas de bronquiolitis

  • Puede haber fiebre o no. Si la hay, es una fiebre moderada (38º-39º)
  • Dificultad respiratoria (se escuchan sibilancias -silbidos agudos al respirar- y hundimiento torácico)
  • Fatiga
  • Tos
  • Pérdida de apetito
  • Puede haber otitis asociada
  • Decaimiento
  • Los niños pequeños pueden presentar apenas, episodios en los que dejan de respirar por poco tiempo.
  • Piel morada por falta de oxígeno (si esto sucede, acude a urgencias)

Ante estos síntomas debemos acudir a urgencias. En el caso de bebés de menos de dos años es posible que el especialista decida el ingreso hospitalario entre tres y siete días con el fin de controlar atentamente el estado del bebé, administrarle fluidos y oxigenación.

La bronquiolitis, dificulta la respiración del bebé y debe ser tratada con inhaladores, y a veces incluso con corticoides (según valoración pediátrica).

A la hora de alimentarlo, es conveniente fraccionar las tomas, es decir darle menor cantidad de comida varias veces, en posición semiincorporada, hacer lavados nasales frecuentes con suero fisiológico, y mantener al niño hidratado. No se recomienda en estos casos la fisioterapia respiratoria.

Debéis evitar el humo en la casa, y los ambientes cargados, así como mantener el ambiente con un nivel de humedad adecuado. En cuanto a medicamentos, deben ser prescritos por el pediatra, pero no se utilizan antibióticos y sólo antitérmicos en caso de fiebre.

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario