En estas comunidades autónomas se vacunará contra la bronquiolitis por primera vez a los recién nacidos a comienzos de otoño

En estas comunidades autónomas se vacunará contra la bronquiolitis por primera vez a los recién nacidos a comienzos de otoño
Sin comentarios

El virus respiratorio sincitial (VRS)  es una de las principales causas de infecciones en las vías respiratorias inferiores, que provocan enfermedades como la bronquiolitis y las neumonías. Infecta al 90% de los bebés menores de dos años, y es la causa más frecuente de hospitalización en menores de seis meses con una estadía media de seis días.

Afecta mayormente en los meses de invierno, comenzando la detección de los primeros casos en octubre y alcanza su punto máximo durante los meses de diciembre y enero.

La infección puede ser muy grave en bebés de corta edad, en niños prematuros, bebés con problemas pulmonares crónicos, con cardiopatías congénitas o que están inmunodeprimidos, y los que están expuestos al humo del tabaco.

La nueva vacuna. Uno de los grandes avances en la prevención de esta enfermedad es un nuevo fármaco comercializado bajo el nombre de Beyfortus (nirsevimab), desarrollado por Sanofi y AstraZeneca y autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En el sentido estricto no es una vacuna, sino un anticuerpo monoclonal (proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario) que se administra en una dosis única. Es la primera campaña en España contra el VRS, por lo que se espera que este invierno haya una menor transmisión del virus y se reduzcan los casos más graves.

Los bebés que recibirán la vacuna. Salud Pública cree necesaria la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) de bebés de hasta seis meses para la próxima campaña que arranca el lunes 25 de septiembre.

Los pediatras la recomiendan. El CAV-AEP, así como el Ministerio de Sanidad recomiendan administrar nirsevimab a todos los recién nacidos y lactantes menores de seis meses, y su administración anual a los niños menores de 2 años con enfermedades subyacentes que aumenten el riesgo de infección grave por VRS.

Su administración está "más que justificada clínicamente" en todos niños, dados los buenos datos de "eficacia y seguridad".

Al comienzo hubo división de opiniones entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad decidió aplazar la decisión a después de las elecciones municipales. Con el pasar de los meses, las posiciones se han ido acercando y a día de hoy, todas han decidido iniciar en las próximas semanas la administración del fármaco a todos los niños menores de seis meses, además de seguir inmunizando a los niños menores de dos años en grupos de riesgo.

La inmunización se realizará en hospitales a los recién nacidos, y en centros de salud a los que nacieron entre abril y septiembre.

Comunidades autónomas donde se financia y se aplicará la vacuna

vacuna-bronquiolitis

Galicia

Galicia fue la primera comunidad en anunciar en marzo que incorporará la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en su calendario vacunal a partir de otoño de 2023.

Comenzará a vacunar el 25 de septiembre. A partir de ese día, todos los niños que nazcan en la comunidad recibirán inmediatamente la dosis de esta vacuna durante su hospitalización.

También comenzará a inmunizar a los bebés prematuros (nacidos antes de la semana 37 de embarazo) nacidos desde el 1 de octubre de 2021 y a los menores de dos años que estén dentro del grupo de alto riesgo por padecer patologías como la displasia broncopulmonar o cardiopatías.

Todos ellos conformarán el primer grupo de vacunación. Otro grupo estará formado por los bebés de menos de seis meses, es decir todos los niños nacidos en Galicia desde el 1 de abril de este año, que serán citados entre el 2 y el 15 de octubre.

Madrid

Madrid se sumó inmediatamente. Desde el 1 de octubre, la Comunidad de Madrid empezará a inmunizar a los bebés hasta los seis meses de edad, cuando se espera que aumente la circulación de este virus, según ha confirmado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. En concreto, de la bronquiolitis se vacunará en las maternidades y en cinco hospitales de la Comunidad de Madrid.

En la temporada anterior, 2022-2023, en la Comunidad de Madrid se contabilizaron 3.685 ingresos hospitalarios en menores de un año y 300 en unidades de cuidados intensivos pediátricos.

La vacunación está destinada a los bebés nacidos a partir del 1 de abril de 2023. Los nacidos entre esa fecha y el 30 de septiembre serán inmunizados mediante autocita, en cinco hospitales públicos.

Los nacidos desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 recibirán la inmunización en las maternidades de todos los hospitales públicos, antes del alta o mediante autocita.

Más información | Comunidad de Madrid 

Andalucía

Hasta ahora, el SAS administraba otra vacuna (el palivizumab) sólo a prematuros o bebés que por sus patologías se consideraban de riesgo. Pero el director del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía (Andavac), David Moreno informó a finales de julio que este otoño el SAS ampliaba la inmunización contra la bronquiolitis a bebés sanos de menos de seis meses.

La campaña comenzará el 25 de septiembre de 2023. Los lactantes que recibirán nirsevimab durante la campaña otoño-invierno de 2023-2024 en Andalucía son:

Grupo 1: menores de 6 meses:

  • Subgrupo 1A: nacidos entre el 1 de abril de 2023 y 30 de septiembre de 2023.
  • Subgrupo 1B: nacidos entre el 1 de octubre 2023 y 31 de marzo de 2024.

Grupo 2: menores de 1 año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación.

Grupo 3: menores de 2 años, con alguna de las siguientes condiciones de alto riesgo: Cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes. Displasia broncopulmonar. Inmunodepresión grave: enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores de forma continuada. Errores congénitos del metabolismo. Enfermedades neuromusculares. Enfermedades pulmonares graves. Síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes. Síndrome de Down. Fibrosis quística. En cuidados paliativos.

Más información | Andavac

Cataluña

En Cataluña también está prevista la incorporación a partir de octubre de la inmunización de los bebés hasta los seis meses contra el virus respiratorio sincicial (VRS).

La secretaria de Salud Pública Carmen Cabezas ha manifestado que “todos recordamos cómo el año pasado tuvimos una ola muy alta de bronquiolitis y que supuso un gran número de ingresos. Normalmente esta situación se produce unas semanas antes del pico de la gripe y genera mucha carga en el sistema de salud, por lo que será importante vacunar del VRS en otoño y reducir esta elevada afectación” .

En Cataluña, la administración de nirsevimab se hará según establece el Programa d’immunització contra el virus respiratori sincicial:

  • Lactantes y bebés nacidos entre abril y septiembre antes de su primera temporada epidemiológica del VRS. La administración de nirsevimab se realizará en el centro de atención primaria de referencia en el mes de octubre preferentemente. Si no es posible, se realizará lo antes posible en los meses entre octubre y marzo.
  • Lactantes nacidos durante su primera temporada epidemiológica del VRS, nacidos entre los meses de octubre a marzo: La administración se realizará, preferiblemente, antes del alta en los centros hospitalarios. En caso de no haberse administrado, se realizará en el lo antes posible en su centro de atención primaria de referencia.
  • Lactantes y bebés de alto riesgo. La administración se realizará en el centro de atención primaria o en el centro hospitalario de referencia.

Región de Murcia

Según informa Murcia salud, los nacidos entre abril y septiembre de 2023 serán inmunizados a comienzos de octubre en los puntos de vacunación habitual de atención primaria (normalmente el centro de salud). Mientras que los nacidos entre octubre de 2022 y marzo de 2023 serán vacunados en las maternidades antes de ser dados de alta.

Todas las comunidades autónomas comenzarán a inmunizar al inicio del otoño a todos los bebés menores de seis meses.

Asturias

El Principado de Asturias votó desde el comienzo a favor de los criterios de la ponencia técnica de vacunas, que recomiendan inmunizar a los niños sanos recién nacidos de menos de seis meses, y han dicho que lo harán a partir del próximo otoño. No han dado detalles sobre las fechas.

Canarias

También fue una de las primeras ocho comunidades en adelantarse y anunciar que, a partir de octubre, 12.400 bebés y pequeños de perfil de riesgo estarán protegidos del virus respiratorio sincitial VRS que provoca la bronquiolitis.

Cantabria

La Consejería cántabra de Salud comenzará el 1 de octubre la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la covid, además de la inmunización de bebés contra el virus sincitial.

Así, conforme a las recomendaciones, se van a vacunar a unos 3.500 niños, divididos en dos grupos: todos que tengan alto riesgo de enfermedad y los menores de seis meses al inicio o durante la temporada, es decir, los nacidos en abril o los que nazcan en la campaña.

Castilla y León

La Consejería de Sanidad de Castilla y León anunció a finales de agosto que incorporará la inmunoprofilaxis con el fármaco nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024 en la próxima temporada de circulación del VRS (2023-2024).

En función de la fecha de nacimiento la administración se realizará en el hospital o en el centro de salud, de la siguiente manera:

  • Los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al momento del nacimiento.
  • Para los nacidos entre los meses de marzo a septiembre se realizará una campaña específica al principio de la temporada VRS, previsiblemente durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o el centro de vacunación habitual.

Además, se administrará nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS: prematuros de menos de 35 semanas, pacientes con cardiopatías congénitas, pacientes con displasia broncopulmonar, pacientes con otras patologías de base.

Comunidad Valenciana

vacuna-bronquiolitis-nirsevimab

La primera campaña de inmunización contra el VRS en la Comunidad Valenciana está dirigida a niños y niñas menores de dos años que presentan alguna patología de riesgo, que en la región valenciana son cerca de 1.000 menores, además de a todos los bebés nacidos desde el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, que se estima que serán unos 35.000 menores, que las recibirán en las maternidades antes de ser dados de alta.

Aragón

Anunció en julio la compra del anticuerpo monoclonal al que destinará aproximadamente 2,5 millones de euros. A partir de octubre se pondría en marcha una campaña de inmunización de los bebés de hasta seis meses. En un primer momento se prevé adquirir unas 7.000 dosis y, según las coberturas que se vayan alcanzando, se ampliará la cifra.

Según los ensayos clínicos, Nirsevimab reduce hasta el 83% las hospitalizaciones por VRS.

La Rioja

Se suma a la primera campaña de inmunización para prevenir esta enfermedad grave entre los menores de riesgo de hasta dos años, seguidos de los nacidos entre abril de este año y marzo de 2024.

El Consejo de Gobierno riojano ha autorizado la adquisición de 2.138 dosis de anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de las bronquiolitis, para bebés riojanos por un importe de 464.715,68 euros.

Extremadura

El calendario extremeño incorporará la inmunización del anticuerpo monoclonal niservimab (beyfortus), indicado para los neonatos lactantes extremeños para la temporada 2023-2024.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales anuncia que se inmunizará frente al VRS a menores de seis meses a partir de la primera quincena de noviembre a todos los bebés nacidos a partir de mayo de 2023, así como aquellos con factores de riesgo de hasta los dos años.

Esta es la primera vez que Extremadura vacunará a estos menores, que se estiman en unos 6.000, con independencia de su pertenencia a grupos de riesgo.

Castilla-La Mancha

No se habían pronunciado hasta hace pocos días, que decidieron sumarse a las recomendaciones dadas desde la Comisión Nacional de Salud Pública. Han anunciado recientemente que ya han iniciado las compras del medicamento y que vacunarán contra el VRS a todos los niños que nazcan o que cumplan hasta seis meses de edad entre octubre y marzo.

Los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán nirsevimab en el hospital al momento del nacimiento, mientras que para los nacidos entre los meses de marzo a septiembre se realizará una campaña específica al principio de la temporada VRS, previsiblemente durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o el centro de vacunación habitual.

Islas Baleares

La Conselleria de Salud incluirá la inmunización con nirsevimab de todos los niños de los siguientes grupos en la temporada 2023-2024:

1. Niños con patologías o condiciones consideradas condiciones de riesgo por infección VRS grave:

-Prematuridad de menos de 35 semanas, hasta los 12 meses de edad.
-Cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa, hasta los 24 meses.
-Displasia broncopulmonar, hasta los 24 meses.
-Otras, como inmunosupresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares o pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis cística y pacientes en cuidados paliativos, hasta los 24 meses.

2. Niños sanos: todos los que cumplan los seis meses de edad durante la temporada VRS o que nazcan durante la misma. Son todos los niños que habrán nacido del día 1 de abril de 2023 al día 31 de marzo de 2024.

Navarra

Acaba de anunciar que también inmunizará frente al virus sincitial respiratorio (VRS) a todos los bebés que nazcan entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, plazo que se puede extender a los recién nacidos en el primer trimestre de 2024 en función de la situación epidemiológica y la circulación del virus en la comunidad.

País Vasco

Ha sido la comunidad más reacia, pero finalmente ha anunciado este lunes que el departamento de Salud del Gobierno vasco ha considerado adecuado seguir las recomendaciones establecidas por el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), y dar prioridad en la administración de la vacuna Nirsevimab a la población infantil menor de 12 meses con alto riesgo e incorporar a los recién nacidos sanos durante la temporada de circulación del Virus Respiratorio Sincitial, durante los meses de octubre a marzo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio