Se trata de una nueva hipótesis, la obesidad como trastorno programado. Los investigadores indican que puede incidir notablemente la dieta y el ejercicio realizado durante el embarazo, pero también los factores medioambientales como determinados agentes químicos que se encuentran presentes en diversos productos, como el plástico o las pinturas entre otros. Varios son los estudios que relacionan de manera directa algunas enfermedades con estos agentes químicos y la obesidad también se encuentra relacionada. Aunque todavía se han de realizar numerosas investigaciones, los expertos se encuentran tras la pista, existe la posibilidad de que la exposición a este tipo de contaminantes en determinados momentos del desarrollo del pequeño, aumente la posibilidad de sufrir sobrepeso u obesidad. En principio se han presentado pruebas realizadas con animales y éstas determinan que existe una relación notable entre la obesidad y determinados agentes químicos, en estas pruebas se utilizaron dosis de estos productos consideradas normales para un feto, como las que podemos encontrar en la pintura de una casa por ejemplo.
Los expertos indican que la relación entre el aumento de la obesidad y los agentes químicos tiene mucho peso, otros estudios ya demostraban la relación con el tabaco o el consumo de drogas durante el embarazo, poco a poco se va descifrando el enigma de la creciente obesidad en el mundo, aunque deberemos esperar nuevos estudios que identifiquen y aporten más pruebas que demuestren la relación antes mencionada.
Más información | El Mundo Salud En Bebés y más | Atajar la obesidad desde la concepción En Bebés y más | Noticias sobre sobrepeso y obesidad