Para llegar a esta conclusión, analizaron los datos de 2.641 niños, de los que el 17,7% resultaron diagnosticados de eczema a los 2 años, el 9,3% padecían alergias alimentarias, sobre todo a la leche y a los huevos y el 4,8% eran sensibles a los alergenos inhalables.
Los investigadores estudiaron la relación entre la alimentación de la mujer embarazada en el último mes de embarazo y las alergias y eczemas en sus hijos al cumplir dos años. Algunos factores que encontraron determinantes fue el consumo de la madre de margarina y aceites vegetales, pero parece ser que el consumo de pescado en el último periodo del embarazo pudo proteger a los bebés contra el eczema. La sensibilidad de los niños a ciertos alimentos se relaciona con el elevado consumo de apio y cítricos y la de los alergenos inhalables al consumo de gran cantidad de grasa vegetal para freír, pimienta dulce y cítricos.
Estas supuestas relaciones entre los alimentos que consumió la madre durante el embarazo y las alergias de los hijos, no están clínicamente demostradas, por lo que de momento no deja de ser una investigación previa que precisa de nuevos estudios antes de proceder a realizar recomendaciones en los hábitos alimenticios de las futuras mamás.
Vía | Doyma Más información | American Journal of Clinical Nutrition En Bebés y más | Cómo se diagnostica la alergia En Bebés y más | Las alergias más comunes en los niños En Bebés y más | Protección contra las alergias alimentarias gracias a la lactancia materna y los alimentos probióticos