No tuvo problemas el primer año durante el cual tomó leche materna (yo excluí los lácteos de mi dieta). A partir del año, empezaron mis dudas acerca de qué tipo de leche introduciría en su alimentación. Actualmente toma una leche de vaca hidrolizada recetada por su pediatra que utilizo sólo para acompañar sus cereales. Ésta no puede usarse para la preparación de postres o salsas, porque a someterse a altas temperaturas pierde sus propiedades nutritivas.
Buscando alternativas siempre atendiendo a los consejos médicos, incluyo en su dieta las bebidas vegetales (llamadas también leches): de arroz y de avena.
La leche de arroz es ideal para preparar los postres, su sabor es suave y Arturo la toma bien con las galletas. Entre sus propiedades se encuentran la de ser de fácil digestión. Aporta magnesio y ácidos grasos poliinsaturados, pero sus niveles de proteínas y calcio son bajos, aunque en el mercado se encuentran varias marcas enriquecidas con calcio. Yo compro una de producción ecológica a la que le han añadido algas marinas ricas en calcio.
Alternadamente también le preparo sus platos con leche de avena. Esta bebida es elaborada con granos integrales de avena. Contiene vitamina B1 (tiamina), hierro, manganeso y ácidos grasos esenciales. Al igual que la de arroz, la enriquecen con calcio.
Pero no sólo existen estas dos variedades de leches vegetales. Otra leche muy recomendada es la de almendras, que aporta una cantidad significativa de calcio y proteínas que pueden complementar las de origen animal y es bastante rica hierro y en ácido linoleico. Yo a ésta le temo un poco porque los frutos secos también producen alergias, así que la dejaré para introducirla más tarde.
De todas formas, si tu hijo padece alergias o intolerancias alimentarias, siempre es recomendable seguir las indicaciones de su pediatra antes de tomar cualquier decisión acerca de su dieta. El médico es la persona que tiene la información de primera mano.
Más información | En buenas manos | Salud y medicinas En bebé y más | Act Against Allergy, plataforma para identificar la alergia a la leche de vaca | Buena noticia para los niños alérgicos a la leche de vaca | La alergia a la proteína de la leche en bebés perjudica a nivel familiar