Los expertos alertan: aún son muchos los bebés que duermen boca abajo

Desde hace más de 20 años, los expertos recomiendan que los padres pongan a sus bebés a dormir en decúbito supino, con la cabeza ladeada.

Lo recomiendan así porque se ha visto que se dan menos casos del síndrome de la muerte súbita y que es, por lo tanto, el modo más seguro de dormir.

A pesar de que hace ya tanto tiempo que se recomienda, una encuesta reciente revela datos preocupantes: aún son muchos los bebés que duermen boca abajo.

"Pero si no se sabe qué bebés pueden sufrir una muerte súbita"

A menudo, cuando se dan recomendaciones sobre la muerte súbita, alguien dice que no tienen sentido porque en realidad hay bebés que tienen riesgo de morir y bebés que no lo tienen, y piensan que los que tienen riesgo de morir, lo harán de todos modos, y que los que no tienen riesgo de morir, no lo harán en ningún caso.

La realidad es que a menudo se habla de muerte súbita cuando lo sucedido es una asfixia en realidad, así que las recomendaciones son las mismas tanto para una cosa como para la otra, porque no siempre se sabe qué bebés mueren por una sofocación o por muerte súbita.

Además, dado que hay factores que pueden aumentar el riesgo, debemos extremar las precauciones con todos los bebés, precisamente porque no sabemos qué bebés corren más riesgo de sufrir una muerte súbita.

Los últimos datos en EE.UU.

Nada esperanzadores. Así podrían resumirse los datos obtenidos en un estudio reciente hecho en EE.UU., si tenemos en cuenta que son más de veinte los años que se lleva difundiendo la recomendación de posicionar a los bebés, para dormir, sobre su espalda, y no de lado ni boca abajo.

Y es que gracias a esta recomendación la tasa de muerte súbita se redujo en más de un 50% en la década de los 90. Desde entonces las cifras se han mantenido relativamente estables, pero siguen siendo altas si las comparamos con otros países como Japón (el doble de altas), también industrializado.

Sin embargo, esta reciente investigación publicada en Pediatrics, de la que habla Medline, arroja unos datos poco halagüeños: tras consultar a más de 3.300 madres con bebés de 2 a 6 meses de edad (edad de máxima incidencia y riesgo de SMSL), un 77% dijo que usualmente colocaban a sus bebés a dormir de espaldas, mientras que solo un 49% dijo que lo hacía siempre.

El "siempre" es importante

Según los investigadores, esa era una pregunta clave, la del siempre, porque se ha visto que dormir boca abajo es incluso más peligroso en los bebés que no están acostumbrados a hacerlo.

Al parecer, las madres explicaron que tenían ciertas reticencias a ponerlos de espaldas por el riesgo de que regurgitaran y se ahogaran. Sin embargo, los expertos aseguran que debido a la anatomía de las vías respiratorias de los bebés, y a que duermen con la cabeza ladeada, no existe un peligro mayor que dormir en otra posición.

Otras confesaron que habían recibido la recomendación de ponerlos boca abajo porque así dormían más profundamente, algo que muchas madres y padres confirman al explicar que se despiertan menos así. El problema es que dormir boca abajo es bastante más peligroso.

Además, se dieron cuenta de que el entorno de los padres es muy importante. Y es que cuando las parejas tienen a personas cercanas dando por buena la posición de decúbito prono (boca abajo), las probabilidades de que su bebé duerma así son 12 veces mayores.

Los esfuerzos deben ser generalizados

Por eso, concluyen que a la hora de ofrecer información sobre el riesgo de SMSL, no pueden centrarse solo en los padres de los bebés, sino que deben tratar de abarcar al resto de la población.

La Dra. Eve Colson, autora principal del estudio lo explica así:

Debemos incluir a toda la gente posible en nuestros esfuerzos educativos. Con frecuencia, la gente importante que rodea a las personas influye en la práctica de sueño que eligen para sus bebés (...) Incluso algunos profesionales de la atención de la salud no están convencidos de las recomendaciones sobre el sueño seguro (y los posicionan boca abajo en los hospitales). Sin duda debemos hacer un mejor trabajo. Los bebés están seguros cuando duermen de espaldas.

Quedaos con esa frase, que lo resume todo: Los bebés están seguros cuando duermen de espaldas.

Foto | iStock
En Bebés y más | ¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante?, Gran avance en la investigación sobre la muerte súbita: el déficit de una proteína que podría estar implicada en las causas, A la hora de evitar la Muerte Súbita del lactante ¿mejor que el bebé duerma de lado o boca arriba?

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 5 Comentarios