Yuvan Thakkar tiene 11 años y padece leucemia desde 2014. Tras el fracaso de los tratamientos convencionales contra el cáncer, el Great Ormond Street Hospital (GOSH), en Londres, decidió probar por primera vez la terapia CAR-T.
Extrajeron las células inmunitarias del niño y las modificaron en el laboratorio para que puedan reconocer las células cancerosas y combatirlas.
Última esperanza para Yuvan
Este niño inglés fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda en 2014. Recibió quimioterapia y luego se sometió a un trasplante de médula ósea, pero volvió a recaer.
Este tipo de cáncer afecta a unas 600 personas al año, sobre todo niños. La mayoría se curan con tratamientos convencionales, pero hay un 10% de recaídas.
Por eso, Sapna and Vinay, los padres de Yuvan, comentan que:
"Tratamos de mantener la esperanza, ya que nos comentaron que la leucemia en los niños tiene una tasa de curación del 90%, pero lamentablemente su enfermedad ha recaído".
Así que decidieron probar la nueva terapia ya que "es nuestra última esperanza."
Hasta septiembre de 2018, que obtuvo la licencia europea, CAR-T solo estaba disponible como parte de un ensayo de investigación clínica con 75 pacientes que no respondieron a otros tratamientos. Después de un año, el cáncer sigue remitido.
Dos meses después, el hospital GOSH, el Royal Manchester Children's Hospital y el Newcastle upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust, anunciaron que tratarían a niños afectados por el tipo de leucemia que padece Yuvan con la terapia CAR-T, comercializada por la farmacéutica Novartis con el nombre de Kymriah.
Se espera que reciban este tratamiento hasta 30 niños al año.
¿En qué consiste la nueva terapia CAR-T?
Es un tratamiento personalizado del cáncer.
Primero, se le extrae la sangre al niño. Se separan los glóbulos blancos y se devuelve el resto de la sangre.
Las células T, un tipo especial de célula inmunitaria, se envían a un laboratorio en los Estados Unidos, donde se utiliza un virus inofensivo para insertar genes en ellas.
Estos genes hacen que las células T añadan un gancho a su superficie, conocido como Receptor de Antígeno Quimérico (CAR, por sus siglas en inglés).
- Así, estas células CAR-T, programadas para reconocer y destruir las células cancerosas del paciente, se multiplican en grandes cantidades y luego se vuelven a transfundir al niño.
A la espera de resultados
A Yuvan se le extirparon las células inmunológicas en noviembre y las células T modificadas fueron transfundidas solo hace unos días.
La doctora Sara Ghorashian, consultora en hematología pediátrica del GOSH y médico de Yuvan, advierte que:
"Estamos muy contentos de poder ofrecer a pacientes como Yuvan otra oportunidad de curarse. Aunque pasará un tiempo antes de que se conozca el resultado de esta nueva y poderosa terapia. El tratamiento ha mostrado resultados muy prometedores en los ensayos clínicos y esperamos que ayude".
El Royal Manchester Children's Hospital también ha comenzado a tratar a su primer paciente con la inmunoterapia personalizada y se espera que la niña de 11 años de edad, de Liverpool, reciba la infusión de sus células CAR-T modificadas en unas pocas semanas.
Vía y fotos | Great Ormond Street Hospital
En Bebés y Más | Leucemia infantil: un nuevo estudio apunta a que en el futuro podría prevenirse, "Quería salvar su vida", el precioso gesto de un niño que donó médula ósea a su prima con leucemia