¿Hasta que edad puede el bebé tomar biberón sin que afecte a su desarrollo y salud bucodental?

¿Hasta que edad puede el bebé tomar biberón sin que afecte a su desarrollo y salud bucodental?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si nuestro bebé usa chupete sabemos que es importante retirárselo antes de los 24 meses, pues un uso prolongado está relacionado con malformaciones bucodentales. Pero, ¿ocurre lo mismo con el biberón? ¿Hasta que edad se recomienda su uso?

El doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia nos aclara esta y otras cuestiones relacionadas con la salud bucodental y la higiene oral de los bebés que se alimentan con biberón.

El biberón debe retirarse entre los 12 y los 18 meses para no interferir en el desarrollo bucodental

Según recomienda el doctor Varela y la Sociedad Española de Odontopediatría, el biberón debería retirarse entre los 12 y los 18 meses, con el fin de evitar problemas de maloclusión y alteraciones bucodentales.

Para entender esta recomendación, el doctor Varela nos explica que los movimientos que realiza el bebé con la mandíbula y la lengua son muy diferente cuando toma pecho que cuando toma biberón. Así, mientras que con la lactancia materna se favorece el desarrollo bucodental y se reduce el riesgo de maloclusiones, con el biberón puede ocurrir lo contrario cuando es utilizado de forma prolongada.

"Con el amamantamiento, el dorso de la lengua y el paladar duro del bebé atrapan el pezón, al tiempo que hace un cierre hermético con los labios. En una primera fase, el paladar blando y el maxilar inferior descienden y en la región anterior se forma un vacío, permaneciendo cerrada la parte posterior por el paladar blando y parte posterior de la lengua. En una segunda fase, el maxilar inferior avanza y para hacer salir la leche, el bebé presiona el maxilar inferior al pezón y lo exprime por un frotamiento anteroposterior, consiguiendo así la salida del flujo de leche. La lengua adopta forma de cuchara para deslizar la leche hasta el paladar blando".

Estos increíbles movimientos, que favorecen el desarrollo de la musculatura y el crecimiento de la mandíbula, no se producen cuando el bebé toma biberón

"Con la succión del biberón el niño no cierra los labios con tanta fuerza, y además estos adoptan forma de "O". Esto hace que no se produzca el vacío bucal y se dificulte la acción de la lengua, que se mueve hacia adelante contra la encía para regular el flujo excesivo de leche y se mantiene plana, en vez de con forma de cuchara.

"Además, hay un menor ejercicio de la musculatura bucal que tenderá a convertirse en hipotónica, es decir, con menor tono muscular. Por ello, no se favorecerá el crecimiento armonioso de los huesos y cartílagos, quedando el maxilar inferior en su posición distal"

Es por ello que el doctor Varela recomienda dejar el biberón de forma progresiva a partir de los 12 meses, sustituyéndolo por tazas o vasos de aprendizaje que favorezcan el paso de una alimentación mediante succión, a una alimentación de masticación. A partir de los 18 meses la masticación ya es más eficiente, por lo que se debe abandonarse definitivamente el biberón.

Además, es recomendable que se elijan biberones con tetinas anatómicas con orificios pequeños, pues favorecen el movimiento anterior de la mandíbula y la coordinación de la succión, la deglución y la respiración.

Mucho cuidado con las caries de biberón

caries

Desde la SEDO también recomiendan prestar mucha atención a las llamadas "caries de biberón", que pueden aparecer en el momento en que erupcionan los primeros dientes. Para evitarlas debemos seguir los siguientes consejos en lo que respecta al uso del biberón:

  • El bebé no debe acostumbrarse a dormir con el biberón ni utilizarlo como chupete para coger el sueño, pues este mal hábito hace que el azúcar de la leche permanezca en la boca durante muchas horas, mezclándose con los gérmenes y bacterias bucodentales y provocando un desgaste temprano de los dientes

  • Si el bebé se queda dormido por la noche mientras toma el biberón debemos limpiar bien su boquita y encías tras la toma

  • El biberón sólo debe utilizarse para ofrecer al bebé leche o agua. Los pediatras no recomiendan dar a los niños zumos ni otras bebidas azucaradas

  • Si a pesar de las recomendaciones de los expertos, los padres deciden ofrecer zumo a su bebé es importante que lo hagan en una taza y no en el biberón, no ofrecérselo nunca por la noche y limpiar después los dientes del niño

Agradecimientos | Doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia

En Bebés y Más | Así influye el BLW en el correcto desarrollo oral del bebé, Siete consejos para evitar la caries del biberón, Todo lo que necesitas saber sobre el biberón: tipos, métodos para ofrecerlo y dudas más comunes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio