Desde hoy, los niños italianos ya pueden disfrutar de un paseo cerca de su casa en compañía de un adulto, por "motivaciones de necesidad y de salud". La medida se aprobó después de múltiples solicitudes de las familias para aliviar la situación. Pero aquí en España, la situación es diferente y el Gobierno nos pide que los menores sigan confinados para preservar la salud de todos, con la única excepción de los menores con autismo o conductas disruptivas.
Pero ya han surgido voces de familias y de expertos que solicitan un permiso similar al de Italia, y al de otros países europeos como Francia, Bélgica o Alemania, donde está permitido.
Proponen que los niños puedan "salir a la calle de manera ordenada"
Lo que comenzó siendo un cierre de las guarderías y colegios que iba a durar hasta las 23 de marzo, se ha convertido en una larga cuarentena que no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo va a durar. Las familias ya llevan muchos días encerradas en casa con sus hijos, muchos de ellos niños pequeños, que necesitan correr y jugar en el exterior como lo han hecho siempre.
El 19 de marzo se modificaron las condiciones de excepción para poder salir a la calle, incluyendo la posibilidad de que los niños pueden acompañar a uno de su progenitores a la compra, pero solo si es totalmente necesario por no tener a nadie que se quede en casa con el menor. Pero se aclaraba que lo más aconsejable continúa siendo que los niños permanezcan en casa.
Pero nada de utilizar las zonas comunes de las urbanizaciones para jugar o hacer deporte, tal y como recuerda la Policía Nacional.
Los espacios o áreas comunes de tu urbanización se deben clausurar (gimnasios, salas de juntas, etc.....) al igual que los parques y espacios infantiles.
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) March 17, 2020
El deporte nos toca hacerlo en casa.#ElHéroeEresTÚ. #quedateencasa #EsteVirusLoParamosUnidos #Yomemuevoencasa pic.twitter.com/GyEDLMF5MZ
De momento, más de ocho millones de niños no pueden salir de casa durante el estado de alarma y no sabemos cuánto se va a alargar. Por eso, una campaña en la plataforma Change.org pide integrar a los niños en las excepciones de la normativa relativa a la crisis:
“Que se estudien las posibilidades de ofrecerles a todas y todos, cualquiera que sea su procedencia social y su lugar de residencia, la posibilidad de estar al aire libre, recibir la luz del sol, moverse y jugar, de manera ordenada y sin poner en peligro la salud pública”.
En la petición "Empatía y respeto a los derechos y necesidades de la infancia en la crisis del coronavirus", la pedagoga Heike Freire (promotora de la idea), explica que la propuesta no es una llamada a saltarse el confinamiento sino “a la reflexión para gestionar esta crisis con una mirada empática y respetuosa hacia la infancia”.
Su intención es presentar este escrito y las firmas de apoyo a distintas instancias gubernamentales para "llamar a la reflexión sobre la necesidad de pensar en los derechos de la infancia durante este confinamiento", tal y como se ha hecho en países como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania…
"Pensamos que sería posible encontrar un marco regulador a nivel nacional y luego que los ayuntamientos lo organicen a nivel local, dadas las diferencias de contexto y situación de las familias".
Finaliza la solicitud aclarando que no pretenden llamar a la rebelión o a saltarse el confinamiento, pero asegura que "aunque los niños no son una población de riesgo específica, se han convertido en el grupo de edad más perjudicado por la gestión del confinamiento, más incluso que los animales domésticos".
Más voces a favor del permiso de salida
A la vista de las firmas apoyando la petición (más de 36.000), parece que hay más familias españolas que la apoyan. Una de ellas es la cantante Shakira, que a través de su cuenta de Instagram lanzó una petición al Gobierno de España para pedir que los niños puedan salir a la calle.
"Conociendo la situación de padres con niños pequeños en este difícil periodo de cuarentena, empatizo con aquellos que no cuentan con un espacio exterior o balcón para que sus niños respiren aire puro".
"Si está permitido salir a pasear perros o a adultos a comprar, habría que pensar en una solución que otorgue este mismo derecho a los niños, quienes necesitan del sol y el aire para su salud física y mental".
También otros padres comentaban lo difícil que resulta estar confinados en casa para los niños y no entienden que no se pueda usar ni siquiera los espacios comunes de las urbanizaciones.
Totalmente de acuerdo. Así como piensan en los animales, deben pensar en los niños que realmente si ellos contagian, ya nos hubieran contagiado estos días. No digo que salgan a jugar y tocar cosas, sino a mover las piernas. De por si, aquí son los espacios muy reducidos
— Astrid P (@astridpezina) March 18, 2020
Otra publicación que provocó bastante debate en las redes sociales fue la de Carmen Osorio Suárez, autora del blog "No soy una drama mamá" y madre de cuatro hijos, que en su reflexión en Instagram señalaba también su opinión a favor de que los niños puedan salir a la calle "porque nadie ha confiado en la responsabilidad de los padres".
Entre los comentarios a su publicación, opiniones a favor y en contra, como la de esta madre que considera injusto que no puedan salir:
O esta otra mamá, que también opina que es injusta la medida, pero la acepta.
También la consultora de crianza Miriam Tirado, apuesta por permitir a los niños "salir una vez al día a estirar las piernas, sin tocar nada".
Mejor los niños en casa: "Jugar es secundario, comparado con sobrevivir"
Y es que no todos piensan igual y apuntan los peligros para la salud que pueden implicar estas excepciones al estado de alarma. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado permitir que los niños cuenten con un permiso especial para salir a la calle en momentos puntuales del día durante el confinamiento por el coronavirus:
"La infancia es un vector de transmisión del virus. Sabemos que las restrictivas medidas alteran mucho la cotidianidad de las familias, pero si no pensáramos que son absolutamente necesarias, no las haríamos”.
Así opinan también la mayoría de los usuarios de Instagram que no entendían el mensaje de Shakira pidiendo que permitieran a los niños salir. Respondían de esta forma tan contundente:
Pero también surgían voces en contra de la petición de la pedagoga Heike Freire en su cuenta de Twitter. Estos son algunos ejemplos.
Quienes ponen los caprichos de sus hijos por salir a jugar por encima de la vida de los demás me parecen unos miserables egoístas, a ver si lo entendemos: aquí está muriendo gente a causa de un virus que los niños portan y contagian. Jugar es secundario, comparado con sobrevivir.
— montjoy (@montjoy02) March 31, 2020
Diferencia entre animales y niños. El niño es inmune en un porcentaje elevadísimo al covid pero, si se puede contagiar y es transmisor del virus. El perro no. Además si vives en un piso y se te caiga y mea el perro... De hecho la mía, si no sale no hace nada en casa.
— M.A (@Guevura) March 31, 2020
En el mismo sentido van algunos de los comentarios surgidos en las publicaciones de la bloguera 'No soy una drama mamá':
Y también en respuesta a la consultora de crianza Miriam Tirado, que abogan por la necesidad de adaptarnos a las circunstancias:
Solo nos queda ya conocer tu opinión al respecto: ¿Apoyas la campaña a favor de una salida controlada de los niños con en Italia, Francia, Bélgica o Alemania? ¿O por el contrario crees que el riesgo para la salud que implica no merece la pena? ¿Abogas por las medidas estrictas que ha decretado el Gobierno para salir de la crisis provocada por el coronavirus? ¿Por el contrario piensas que nos hemos olvidado de los derechos fundamentales de la infancia y estamos provocando graves daños en su desarrollo? Tienes la última palabra y estamos deseando conocerla.
Fotos | iStock
En Bebés y Más | Quédate en casa: juegos y actividades para niños inquietos durante la cuarentena, Poniéndole ritmo a la cuarentena: un montón de bailes y coreografías divertidas para que los niños gasten energía, Más de 300 manualidades fáciles y bonitas para hacer con los niños en casa