Sanidad cambia la pauta de vacunación contra la Covid en niños de 5 a 11 años que se hayan contagiado

Sanidad cambia la pauta de vacunación contra la Covid en niños de 5 a 11 años que se hayan contagiado
Sin comentarios

La Comisión de Salud Pública ha anunciado hoy una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid: decide ampliar los plazos para la vacunación de niños y adultos que se hayan contagiado de Covid antes de la primera dosis o antes de una dosis de refuerzo.

Esto se debe a que han constatado que haber tenido una infección, sobre todo por ómicron, refuerza la inmunidad.

Niños de 5 a 11 años: ocho semanas

  • En el caso de niños de entre 5 y 11 años que se hayan infectado antes de la administración de la primera dosis de la vacuna, se administrará una sola dosis de la vacuna a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección. (Se amplía con respecto al protocolo anterior que la indicaba a partir de las cuatro semanas).
  • Si el niño se infectara tras recibir la primera dosis (en el intervalo entre la primera y la segunda), se administrará la segunda dosis a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis. (En el protocolo anterior también se recomendaba hacerlo transcurridas cuatro semanas desde la infección).

"Si el intervalo entre dosis superase las ocho semanas no supondría ningún problema para el menor", detalla el documento de Sanidad.

Tercera dosis en adultos: a los cinco meses

La Comisión de Salud Pública también ha fijado un nuevo plazo para la vacunación de refuerzo en personas mayores de 18 años.

En aquellas personas con las dos dosis de la vacuna que se hayan contagiado, la administración de la tercera dosis de recuerdo será de un mínimo de cuatro semanas, pero, en cualquier caso, se recomienda su administración a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección.

"La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis", justifica el Ministerio de Sanidad.

Además, explican que las infecciones por ómicron "aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad".

En Bebés y más | Hay un positivo Covid (o más) en la clase de mi hijo: cómo proceder

Temas
Comentarios cerrados
Inicio