En 2013 se había hecho una revisión sobre el uso de la codeína en medicamentos para niños y Sanidad la había contraindicado como analgésico en menores de 12 años.
Ahora dada la evidencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha prohibido el uso pediátrico de los fármacos con codeína para el tratamiento de la tos en menores de 12 años y en mujeres durante la lactancia. Tampoco la recomienda en menores de 18 años con problemas respiratorios.
La codeína es un opioide (puede que os suene por la adicción que tenía a ella el Dr. House) autorizado para tratar el dolor de intensidad leve o moderada y la tos improductiva, y hasta ahora también se utilizaba para tratar la tos asociada a procesos catarrales en niños.
Pero no es inofensiva. Al entrar en el cuerpo, la codeína reacciona con una enzima presente en el organismo y se transforma en morfina. No todos tenemos la misma cantidad de esa enzima, y los efectos en los niños según la rapidez con la que se metabolice la codeína pueden llegar a ser muy peligrosos. Incluso ha habido casos de intoxicaciones graves, en algunos casos mortales, por el uso de la codeína. Asimismo si una mujer está dando lactancia materna y es metabolizadora ultrarrápida de la codeína, esta podría pasar al bebé.
Medicamentos con codeína
Según la información procedente de la Base de datos de Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP) de la AEMPS, para niños de entre 2 y 11 años, la codeína se utiliza principalmente en jarabes antitusígenos como Codeisan, Toseína, Histaverín, Bisoltus, así como el Paracetamol Codeína.
En medicamentos para niños menores de 2 años su uso es prácticamente inexistente. De todas maneras, siempre hay que leer el prospecto para comprobar si el medicamento que vamos a dar está aprobado para ser usado en niños.
Vía | El Mundo
Foto | anjanettew en Flickr-CC
En Bebés y más | La miel con leche es tan buen remedio para la tos como los jarabes antitusivos