Todos los que tenemos hijos hemos sido en algún momento de nuestras vidas madres y padres primerizos, aunque en mi opinión, nunca dejamos de serlo pues muchas cosas las aprendemos sobre la marcha y conforme van desarrollándose nuestros hijos. Cuando se trata de su salud, en ocasiones podemos dejarnos llevar por la angustia y terminar visitando el área de urgencias más veces de las necesarias.
Un pediatra de urgencias ha publicado un hilo en Twitter con algunas de estas situaciones, nombrando a los "tipos de padres" y situaciones que pueden hacer enfadar a los médicos de urgencias.
David Andina es médico de urgencias y como tal, diariamente ve diferentes casos en el hospital en el que trabaja. Ahora, a través de una serie de tuits publicados en su cuenta de Twitter, ha compartido algunas de las situaciones que pueden hacer enfadar al médico encargado de la clasificación en el servicio de urgencias pediátricas.
¿Cómo enfadar al médico encargado de la Clasificación en el Servicio de Urgencias Pediátricas de un hospital?
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
Basado en hechos reales. Para reír, llorar y sobre todo para reflexionar.
Yo: "Buenos días. Cuénteme, ¿cuál es el motivo para acudir a Urgencias con su hijo?"
Hilo va
Según explica, todos los escenarios que comparte están basados en hechos reales, y su intención, además de reír y llorar, es invitar a la reflexión, principalmente para que los padres seamos más conscientes al momento de llevar a nuestros hijos a urgencias.
En su serie de publicaciones, él comparte diversos tipos de padres y situaciones con las que se ha encontrado al trabajar, como aquellos que piden también revisar al hermano del niño que llevaban a consulta, o los que llevan a los niños a revisión antes de salir de viaje:
1) EL HERMANO
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
Padre/madre: "Es que como hemos traído al hermano porque tiene fiebre pues ya me miráis también a este".
Yo: "¿Pero le ocurre algo?"
P/M: "No... Bueno, sí... Hace una semana tosía por las noches pero ya se le ha pasado".
2) El CHEQUEO ANTES DE LAS VACACIONES
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
P/M: "Es que nos vamos de vacaciones mañana y queremos saber si nos podemos ir tranquilos".
Yo: "¿Pero le pasa algo?"
P/M: "La semana pasada tuvo fiebre un día pero es que como es un viaje de cinco horas queremos saber si es seguro irnos".
3) EL DESEMPATE
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
P/M: "Mire, es que tiene fiebre. Hemos ido a su pediatra y nos ha dicho que parece un cuadro virico. No nos hemos quedado tranquilos y hemos ido al hospital cerca de casa y le han puesto antibiótico. Ahora no sabemos qué hacer, así que a ver que nos decís aquí".
4) LA FALSA DERIVACIÓN
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
P/M: "Hemos ido al pediatra y nos ha dicho que vengamos para hacer una radiografía".
Yo: "¿Me dan el volante?"
P/M: "No nos lo ha dado".
Yo: "Voy a ver en el sistema informático..."
P/M: "En verdad no hemos ido al pediatra pero lleva un mes tosiendo"
5) EL QUE NUNCA ENTENDERÉ
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
P/M: "Es que tiene fiebre desde hace dos días".
Yo: "De acuerdo. ¿Cuándo le han dado a antitérmico para la fiebre por última vez?"
P/M: "Le tocaba el paracetamol hace dos horas pero no se lo he dado para que lo veáis con el pico de fiebre".
Yo: 🤦♂️
Dentro de los diversos escenarios, también incluye algunos tipos de padres que pueden resultar difíciles al momento de la consulta, como "el que sabe más que tú", "el maleducado" o los que recurren primero a la homeopatía en lugar de consultar antes con un médico.
6) EL QUE SABE MÁS QUE TÚ
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
P/M: "Se ha dado un golpe en la frente y le ha salido este chichón. Vengo a que le hagáis un TAC".
Yo: "¿Ha vomitado o perdido el conocimiento?"
P/M: "No".
Yo: "Falta explorle pero seguramente no sea necesario el TAC"
P/M: "Pues me voy a otro hospital".
7) LE DERIVA UNA CONOCIDA
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
P/M: "Es que en el parque una madre me ha dicho que mi hijo tiene la cabeza un poco plana y a lo mejor necesita casco".
Yo: "¿Y ha acudido a su Centro de Salud?"
P/M: "No. Es que me ha dicho que es mejor que le vea directamente el neurocirujano".
8)EL MALEDUCADO
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
P/M: "Lleva 3 días con fiebre y he ido todos los días al pediatra y solo le da paracetamol. Es que no tiene ni idea porque la última vez acabo con neumonía. Digo yo que habrá que hacer pruebas o dar antibiótico".
(Spoiler: seguramente ni pruebas ni antibiótico)
9) EL "YAQUE"
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
P/M: "Es que estábamos paseando por El Retiro y ya que estamos por aquí nos hemos acercado a ver si había mucha gente en Urgencias. Como parece que no hay mucho lío pues a ver si le podéis echar un ojo a estos granitos que tiene desde hace tres semanas".
10) EL HOMEÓPATA
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
P/M: "Lleva tosiendo unos días y le estoy dando este jarabe de homeopatía. Desde ayer noto como le cuesta respirar así que le hemos dado Flores de Bach pero parece que en vez de mejorar cada vez le cuesta más respirar..."
(Spoiler: acabo en la UCI)
11) EL DOLOR DE OÍDO URGENTE
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
P/M: "Desde hace una hora le duele el oido".
Yo: "¿Le han dado algo para el dolor?"
P/M: "No. Hemos preferido traerlo a Urgencias directamente."
Yo otra vez 🤦♂️: " Vamos a empezar dándole la dosis que le corresponde de Ibuprofeno por su peso."
12) EL MÁS TRISTE DE TODOS Y CADA VEZ MÁS FRECUENTE
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
(Viernes tarde y domingo noche)
P/M: "Soy su padre/madre y vengo a que exploréis al niño antes de entregárselo a la madre/padre para que me hagáis un informe de que se encuentra sano".
Después de mostrar ejemplos de estas 12 situaciones que pueden hacer enfadar al médico de urgencias, el pediatra explica que esto lo ha hecho para promover el uso racional de las urgencias, e invita especialmente a los padres a usar el sentido común y pensar si realmente es algo que amerite ir a urgencias.
PD: No soy partidario de copagos en el sistema público ni medidas similares. Sí soy partidario de la educación sanitaria y de promover un uso racional de las Urgencias. Si te ves reflejado en este hilo, no te preocupes. Pero piensa si es una verdadera urgencia para la próxima.
— david andina (@daandina) 19 de junio de 2019
Todo se resume en SENTIDO COMÚN.
— david andina (@daandina) 20 de junio de 2019
Las reacciones en redes sociales
El hilo, que ha sido compartido más de 1.200 veces y tiene cerca de 1.800 me gusta, ha tenido diversas reacciones. Por un lado, algunos han optado por reírse pues son situaciones muy reales que también les ha tocado vivir, tanto los médicos, como los padres que en alguna ocasión se dejaron llevar por la preocupación.
Pero por otro lado, algunas personas han compartido ejemplos desde el punto de vista de los padres, en los que algunas situaciones que menciona el pediatra finalmente sí resultaron ser urgencias aunque a primera vista no pareciera así.
A mi me pasó que la niña tenía "mamitis" con 11 meses, aunque gracias a que insistí otro médico vio que lo que le hacía llorar eran su tibia y peroné fracturados y no la "mamitis".
— Monica Sanchez (@MonicaS73) 19 de junio de 2019
Muy de acuerdo con la crítica por jetas y demás. Pero, porfaplis, un poco de comprensión. Mi 1a vez en Urgencias pediátricas (2 meses): "Tiene algo de fiebre, no es nada. Dele Apiretal". Me siento idiota. Segunda vez (14 meses): "Tiene bronquiolitis. ¿Cómo no ha venido antes". 😳
— Estrella Alonso (@EAdelBarrio) 19 de junio de 2019
También hubo quién lo tomó con humor y pide a los médicos comprender a los padres, que pueden dejarse llevar por la angustia (¿a quién no le preocupa ver que su hijo lo está pasando mal?):
Doctores, por favor ténganos paciencia. A veces es exceso de preocupación y los que necesitamos medicarnos somos nosotros. ¿No os parece? 🤷🏻♀️🤭🤭🤣
— Ivonne Pico F (@picoivonne) 19 de junio de 2019
Aunque ha causado polémica y ha dejado opiniones muy divididas, la idea central de sus publicaciones es válida: muchas personas acuden a urgencias cuando no es necesario hacerlo, lo que podría retrasar la atención a niños que realmente lo necesiten.
¿Qué hacer? Un trabajo en conjunto, quizás. Por un lado, que los padres nos eduquemos un poco más en cuanto a salud infantil y recurrir más al sentido común, y por otro, que los médicos comprendan que en la mayoría de los casos existe una preocupación real por parte de los padres y sean empáticos con ellos.
Foto | Pexels
Vía | Público