Todos los años, desde 1994, se celebra el Día Internacional de la Familia el día 15 de mayo. Las Naciones Unidas proclamaron la celebración de ese día el año anterior y desde entonces es una fecha señalada para las campañas de concienciación sobre las necesidades de las familias del mundo y la importancia del núcleo familiar para el desarrollo humano.
El tema elegido para el 2012 es "Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia" y hace énfasis en la importancia de lograr que exista una verdadera conciliación entre la vida personal y familiar y la laboral.
El mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en el Día Internacional de la Familia 2012 ha sido el siguiente:
Este año, el Día Internacional de la Familia pone de relieve la necesidad de lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia. El objetivo es ayudar a los trabajadores de todo el mundo a atender las necesidades económicas y afectivas de sus familias, a la vez que se contribuye al desarrollo socioeconómico de la sociedad en la que viven.
Realmente yo creo que las medidas que se toman para fomentar la conciliación siempre tienden a entenderla como procurar más guarderías más horas al día, pero no se toma verdaderamente en serio el proteger a los padres y madres para que puedan cuidar a sus hijos personalmente, reducir las jornadas, vigilar que no se discrimine por embarazo y lactancia,o, sencillamente, evitar que los padres y madres sufran presiones si tienen que irse a casa cuando sus hijos están malitos.
Cada vez se pone más complicado eso de conciliar de forma equilibrada. ¿Todo esto del Día Internacional de la Familia vale para algo o es solamente palabrería?
Más información | Naciones Unidas En Bebés y más | Conciliación Real Ya: otra forma de conciliar la vida familiar y laboral es posible, Unicef pide mayor conciliación familiar