Hay películas, series o cortometrajes que conectan de un modo especial con el espectador, emocionan y hacen vibrar. Este es el caso de 'Amarradas', un precioso cortometraje dirigido por Carmen Córdoba que narra el amor y el vínculo inquebrantable entre Madre e Hija.
'Amarradas' puede verse en Movistar+, y aunque dura tan solo 10 minutos supone un maravillo viaje introspectivo que nos invita a reflexionar sobre nuestro propio círculo vital que comienza con nuestra llegada al mundo y se cierra en el momento en que nos convertimos en madres.
Amarradas - Trailer from Carmen Córdoba on Vimeo.
El vínculo inquebrantable entre madre e hija
Antes de comenzar con el análisis de 'Amarradas' queremos recalcar que se trata de un cortometraje para adultos (si bien en la clasificación de Movistar+ aparece recomendado para mayores de 12 años). Y es que aunque se trate de un corto de animación, tanto la complejidad del mensaje que transmite, como algunas escenas podrían no ser aptas para niños.
El cortometraje comienza con el nacimiento de un bebé y el vínculo inquebrantable que a partir de ese momento se forma entre Madre e Hija. Ese vínculo se representa metafóricamente con la imagen de los brazos de Madre; unos brazos largos y poderosos que protegen, sostienen y abrazan a Hija, tanto en su etapa de bebé, como en la adultez.
En primer lugar, como hijas que en su día también nos alejamos de nuestras madres para comenzar nuestra propia vida, es fácil entender el torbellino de emociones que experimenta Hija cuando se independiza de Madre. Sus ganas de libertad y de escoger su propia forma de vida, le llevan a cuestionar a Madre en determinados momentos, pero también a necesitar de su protección y consuelo.
Por otro lado, como madres que somos es duro experimentar a través de los ojos de Madre qué se siente cuando un hijo se independiza y vive sus propias experiencias; unas experiencias que quizá no las hubiéramos deseado para nuestros hijos, pero que debemos respetar.
La directora, Carmen Córdoba ha contado en esta entrevista que la idea de 'Amarradas' surgió de su propia experiencia, a raíz de vivir al mismo tiempo dos momentos que le cambiaron la vida: el nacimiento de sus hijos mellizos y la muerte de su madre.
La emotividad del mensaje que transmite 'Amarradas' se intensifica más si cabe con su puesta en escena minimalista y sus dibujos en 2D, que transmiten en todo momento la esencia de la historia.
En este corto no hay diálogos, pero tampoco hacen falta. La presencia constante de una maravillosa música instrumental es más que suficiente para emocionarse.
Un homenaje a los cuerpos reales y a la lactancia sin tapujos
Otro de los mensajes que ha querido transmitir Carmen Córdoba en 'Amarradas' es la importancia de mostrar el cuerpo humano con naturalidad; "cuerpos reales y diversos (...) sin tratamiento ninguno", "un cuerpo desnudo, con michelines y estrías", afirmaba la directora en esta entrevista publicada en RTVE.
Este mensaje nace de la propia experiencia vivida por su directora cuando se quedó embarazada y fue testigo de cómo el cuerpo cambia y se adapta de una forma maravillosa para gestar una nueva vida.
También la lactancia materna tiene un papel importante en el cortometraje, y son varias las escenas en las que se ve a un bebé mamando, reivindicando la belleza y la naturalidad de este momento.
Nominado a los premios Goya
El 11 de febrero se celebrará la 37 edición de los Premios Goya, en donde 'Amarradas' opta al premio como Mejor Cortometraje de Animación.
En 2022 ganó el premio a Mejor Cortometraje de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, y el Premio Movistar Plus+ a Mejor proyecto de Cortometraje en Weird 2021.