La mayoría de los padres se consideran igual de implicados que la madre en el cuidado del bebé

La mayoría de los padres se consideran igual de implicados que la madre en el cuidado del bebé
6 comentarios

Con motivo de la celebración del Día del padre, la semana pasada hemos lanzado una encuesta sobre el papel del padre en el cuidado del bebé.

Tras conocer los resultados, podemos concluir que la mayoría de los papás se consideran igual de implicados que la madre en el cuidado del bebé. Un 61 por ciento de los papás ha respondido que comparte al 50 por ciento con su pareja el cuidado del bebé.

Cada vez hay más conciencia de que el rol paterno es, al igual que el materno, fundamental para el desarrollo de los hijos. Es un hecho que estamos viviendo un cambio en el modelo de paternidad. Es la era de los “nuevos padres”, hombres comprometidos en la crianza de los hijos, que disfrutan asumiendo su rol de cuidadores, protectores y compañeros.

Sin embargo, y a pesar de que la mayoría comparte los cuidados del bebé con su pareja, según la encuesta, sólo un 12 por ciento asume el 80 por ciento del cuidado del bebé, mientras que el 28 por ciento restante asume que su implicación es minoritaria.

Tiempo de baja por paternidad

En cuanto al tiempo que se ha dedicado el padre al cuidado del bebé tras el nacimiento, la mayoría (un 62 por ciento) se ha tomado 15 días de baja por paternidad, es decir los dos días después del nacimiento más los 13 días de permiso, o de 20 días más en caso de familia numerosa.

Un 15 por ciento ha dejado de trabajar sólo dos días, el del nacimiento y el siguiente, mientras que es muy bajo el porcentaje de papás que compartieron la baja maternal con la madre, sólo el 5 por ciento. Es algo a lo que tienen derecho, pero no está bien visto en el ámbito laboral.

Por su parte, el 17 por ciento restante son padres que han combinado otras fórmulas, como sumar días de vacaciones a la baja por paternidad, profesionales autónomos que disponen de su tiempo, papás que al momento de nacer sus hijos estaban en el paro o aquellos que no pudieron tomarse baja.

Participación del padre en los cuidados del bebé en casa

De los cuidados del bebé en casa, lo que más hacen los papás es cambiar el pañal al bebé. La mayoría lo hace con frecuencia, seguido por bastante diferencia de los que lo hacen a veces, mientras que un 9 por ciento de los papás cambia siempre el pañal y sólo un 4 por ciento no ha cambiado nunca un pañal.

Después del cambio de pañal, el baño del bebé es la tarea que los padres más hacen y disfrutan. Es similar el procentaje de padres que siempre o con frecuencia bañan al bebé, seguido de los que lo hacen a veces, mientras que un 8 por ciento ha dicho que nunca baña al bebé.

Por último, darle de comer o cenar es lo que menos hacen dentro de casa. Menos de la mitad lo hace con frecuencia, seguido de los papás que lo hacen a veces. Por último, es similar, e incluso un punto más elevado, el porcentaje de padres que nunca le dan de comer al bebé y quienes lo hacen siempre.

encuesta1

Participación del padre en los cuidados del bebé fuera de casa

De las actividades con los niños fuera de casa, sin duda lo que más les gusta a los padres es salir a pasear con el bebé. La mayoría (un 75 por ciento) asegura hacerlo siempre o con frecuencia, seguido del 21 por ciento que lo hace a veces y sólo un 4 por ciento no lo hace nunca.

Las visitas al pediatra son de los cuidados en los que más participan. Casi la mitad, un 40 por ciento ha respondido que siempre lleva al bebé al pediatra, aunque no sabemos si solo o en compañía de la madre, seguido por el mismo porcentaje de padres que lo hacen con frecuencia o a veces, mientras que un 9 por ciento nunca lleva a su bebé al pediatra.

Con respecto a las reuniones en la guardería o el colegio, la frecuencia está bastante repartida, aunque con una ventaja entre los padres que siempre acuden. Le siguen los que lo hacen con frecuencia, a veces y nunca, siendo, con diferencia, la actividad en la que menos participan los papás.

encuesta2

Por último, bajo la opción de "otros modelos de familia" hemos querido conocer la medida de participación del cuidado de los hijos en los casos de familias monoparentales y de familias en las que hay dos padres del mismo sexo. Hemos podido observar que, en general, realizan con más frecuencia las tareas relacionadas al cuidado de los hijos, aunque el grado de participación en el cuidado del bebé es similar al de las familias en las que hay papá y mamá de diferente sexo.

Como conclusión de la encuesta podemos decir que el papel del padre en el cuidado del bebé está experimentando un gran cambio en los últimos años, para mejor. Aunque todavía queda camino por recorrer hacia una igualdad total, afortunadamente y por el bien de los hijos, el padre está cada vez más involucrado en los cuidados del bebé.

Para acabar, queremos aprovechar la ocasión para agradecerles a los padres que hayan participado en nuestra encuesta (y las madres que lo han hecho por los padres) y esperamos que se vean reflejados en las conclusiones.

Foto | PedroCanción en Flickr En Bebés y más | "El rol del padre", de Kyle D. Pruett: la figura paterna también importa, Repartición de tareas cuando es el papá el que cuida a los hijos

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Ejem, si, muy bien, los padres cada vez se han más cargo del bebe pero a cambio de que? Me explico. Si está en casa mi marido se ocupa del baño del bebe, mientras tanto yo me ocupo de la cena y la comida del día siguiente. A mi me encantaría ocuparme toooodos los días del baño, pero, me toca cocina. Quiero decir que está muy bien que les cambien los pañales, jueguen con ellos... pero el resto de labores sigue siendo mayoritariamente de la mujer. Pero este es otro tema. Y ojo! me siento afortunadísima, ya que muuuuchas labores del hogar las hace mi marido. De todos modos felicidades a los padres que deciden implicarse en la educación del niño, no he oido a ninguno decir que se arrepienta, todo lo contrario, les encanta. Disfrutan con ello y los niños más.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de patricia.sevilla Respondiendo a patricia.sevilla
      interesante

      Patricia, estoy de acuerdo. Aquí la pregunta sería: quién disfruta de más tiempo libre? Mi marido trabaja las mismas horas que yo, pero después del trabajo va: dos días a clases de francés, un día a jugar a fútbol... Qué pasaría si yo quisiera tener 3 tardes libres? No podríamos hacerlo los dos a la vez... o adiós a un sueldo para pagar a la canguro. y es verdad que cuando está nos encargamos más o menos igual del niño, y él podría contestar la encuesta como el mejor padre del mundo, pero en el fondo no es así. No renuncia a casi nada por el niño. Y que conste que yo lo hago encantada, mi tiempo libre es "nuestro tienmpo libre", el del niño y el mío: juntos!

    • interesante

      Los dos anteriores tenéis razón y yo tb lo he pensado.

      Y, sin querer ofender a nadie, los hombres suelen "comer una y contar veinte". Hay que hacer otra encuesta de cómo vemos las madres el tiempo de ocupación de los padres con los hijos. A ver si los datos coinciden...

    • Quiero hacer notar una cosa: quienes leemos este blog y somos padres (hombres) evidentemente estamos atentos a los cuidados de nuestros niños, con lo cual la encuesta no es muy útil. Quiero decir que si no nos ocupásemos de estos temas, no lo leeríamos.

      Dicho esto, ánimo con el blog , que está muy bien.

    • Como bien decís, hay de todo. Y también han participado en la encuesta padres que respondieron que nunca hacían nada.

      Sin ir más lejos, el 28 por ciento de los encuestados, que no es poco, considera que su participación en el cuidado del bebé es minoritaria. Considera que se encargan del bebé a un 20 por ciento.

      Puede que los hombres lectores del blog estén más implicados en los cuidados del bebé, pero la encuesta no es tan "rosa" tampoco.

      Que haya diferente valoración entre lo que dicen los padres que hacen y lo que realmente hacen es otra cuestión. No es mala idea la de consultar a las madres sobre la implicación de los padres en el cuidado del bebé. Y ojo, que es posible que algunas respuestas hayan sido madres respondiendo en nombre de padres.

    • Hay de todo, hay de todo. Tengo un amigo que jamás le ha cambiado un pañal al niño, y sólo le ha dado un biberón, pero la culpa es suya y de su suegra, que no le deja hacer nada, y él, encantado. De todos modos vamos mejorando. El tema de compartir la baja por maternidad es quizás el más complicado. Cierto que en el ámbito laboral puede estar mal visto, pero no he conocido ninguna mujer que la quiera compartir, por otro lado. Siempre he sido partidario de la obligación de baja paternal, como las mujeres, en las primeras semanas; nada de permisos, bajas; para igualar el presunto inconveniente laboral a la hora de tener hijos.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información