Cosas imprescindibles durante las primeras semanas del bebé
Cuando somos madres primerizas es normal sentirse nerviosa por muchos temas y uno de ellos es elegir las cosas que vamos a necesitar durante las primeras semanas de vida de nuestro bebé. Hay algunas que piensan que es mejor que sobren cosas y no que falten, y otras que por el contrario, prefieren tener sólo lo imprescindible para no acumular cosas innecesariamente... por eso os compartimos esta lista con los objetos que según nuestra opinión, necesitarás y utilizarás continuamente durante esos primeros meses.
Para casa
- Minicuna o cuna: decidir si sirectamente vas a dejar al bebé en una cuna o si por el contrario vas a hacerte con una minicuna por cuestiones de comodidad es una cuestión muy personal, aunque puedes optar por el colecho u opciones intermedias.
- Colchón: Hace una buena elección es determinante para hacer una cuna segura. Lo más importante es que el colchón se ajuste perfectamente a la cuna.
- Ropa de cama: Como indispensable solo tenermos la sábana bajera y una bolsa de dormir. Nuestro compañero Armando nos explicó por qué no es seguro utilizar ropa de cama blanda como edredones o cojines.
- Arrullos: Son indispensables para cobijar al bebé cuando lo tenemos en brazos.
Baño y limpieza
- Bañera: Hoy en día elegirla es casi tan complicado como elegir la cuna, pero hay opciones muy buenas que se acoplan tanto al espacio del que disponemos como a nuestras necesidades.
- Pañales: Es necesario tener al menos un par de paquetes, ya que en promedio un recién nacido gasta alrededor de 10 pañales al día. Claro, siempre puedes contemplar la posibilidad de utilizar pañales de tela.
- Toallas: Intentad elegir que sean de algodón por su suavidad y porque no dejan húmeda la piel del bebé. La de la foto superior es de esta preciosa colección de baño de la que os hablamos hace poco.
- Gel especial para bebés: En este caso es recomendable elegir uno que no contenga jabón para que no reseque ni irrite la piel del bebé.
- Crema para cambio de pañal: Debemos elegir una pomada que evita las rozaduras del pañal y que está contiene base de óxido de zinc dentro de su fórmula.
- Suero fisiológico y gasas: Muy útiles para limpiar los ojos y la nariz del bebé.
Ropa
- Bodies: Para las primeras semanas prefiero los que son tipo kimono (de los que tienen botones en el lateral), porque son comodísimos para quitar y poner, aunque siempre hay que tener cuidado en la forma en la que lo hacemos.
- Pijamas: Los más comunes son los enterizos que también cubren los pies porque así los bebés estarán más calentitos y cómodos.
- Gorro y mitones: Son dos prendas que son necesarias incluso si el bebé nace en verano, ya que aún no regulan bien su temperatura y la cabeza es su principal zona de pérdida de calor.
- Camisetas y pantalones: Aunque queramos ver muy modernos a nuestros bebés pensad primero en su comodidad. Elegid tejidos de acuerdo a la época del año y prendas que les sean cómodas a la hora de moverse y de dormir.
- Sudaderas y jerséis: También os recomiendo elegir tejidos de acuerdo a la estación y llevar un jersey (no muy gordo), en el bolso durante el verano porque en algunos sitios el aire acondicionado se convierte en un enemigo de la salud del bebé.
- Calcetines:: Indispensables para mantener la temperatura corporal del bebé, incluso en algunos momentos durante le verano.
- Baberos: Probablemente utilizarás más de los que te imaginas, ya además de lo que se puedan manchar a la hora de comer, los bebés regurgitan constantemente.
- Muselinas: Practiquísimas porque las utilizas a la hora de cambiarles de pañal, para hacer las veces de babero si no tienes a la mano, para cubrirlos en verano, para ponerlas en tu hombro para sacarles el aire después de comer.
Alimentación
- Biberones y leche de fórmula: La primera opción siempre es la lactancia materna, pero si por el motivo que sea no vas a dar el pecho, necesitarás biberones y leche de fórmula. Ten en cuenta que no todas las leches son iguales, así que es bueno conocer cuáles pueden ser las diferencias entre ellas para consultar con tu pediatra las dudas que puedan surgir antes de elegir una.
Paseo
- Coche: Elegir uno es una de las tareas más complicadas por la variedad de marcas y modelos que nos podemos encontrar, pero es importante tener en cuenta muchos aspectos vitales antes de decantarnos por uno. El espacio con el que contamos en casa y en el maletero del coche, nuestra estatura y el sitio en el que vivimos son solo algunos de ellos.
- Silla para el coche: Es uno de los productos en los que definitivamente no deberíamos escatimar, ya que las diferencias en precio se suele notar bastante en la calidad.
- Manta de paseo: Dependiendo del clima debes elegir uno más o menos abrigado, pero ten presente que incluso en verano es necesario debido al aire acondicionado de algunos sitios.
- Bolso panera: Indispensable para llevar el biberón, pañales, toallitas y el cambiador para el bebé
- Cambiador plegable: Suele ser más pequeño que los cambiadores para casa para que no ocupen mucho espacio dentro del bolso, pero tiene el tamaño perfecto para adaptarse a los cambiadores de los baños públicos.
¿Echáis en falta alguna cosa?, o por el contrario, ¿descartarías alguna otra de la lista?
Imágenes | Thinkstock
En Bebés y Más | 10 artículos para bebés de los cuales no podemos prescindir, Primera puesta, ¿qué ropa es la más adecuada para un recién nacido?, Cuidados del recién nacido: la canastilla del bebé para el hospital