La llegada del coronavirus ha cambiado radicalmente nuestra forma de relacionarnos con los demás. Atrás quedaron los saludos con besos, el contacto físico o las reuniones multitudinarias. De igual modo, las fiestas, celebraciones y cumpleaños también han cambiado para adaptarse a esta nueva realidad.
Durante el confinamiento fueron muchos los niños que celebraron sus cumpleaños de forma telemática, pero ahora es posible hacerlo en compañía de sus amigos si se tienen en cuenta una serie de medidas.
Aunque oficialmente no hay ninguna recomendación sobre cómo celebrar un cumpleaños de forma segura, te compartimos algunos consejos que podrían ayudarte a la hora de preparar una fiesta de cumpleaños infantil en tiempos de COVID.
Número de niños muy reducido
Se acabaron los cumpleaños multitudinarios con decenas de amiguitos, hermanos, primos y padres de niños juntos en el mismo espacio. Con el COVID circulando, cuantas menos personas nos reunamos mucho mejor será para evitar la propagación del virus en caso de que alguien estuviera contagiado y no lo supiera.
De hecho, las autoridades apelan a la responsabilidad ciudadana a la hora de juntarnos en reuniones sociales, estando incluso prohibidas en algunas comunidades autónomas las reuniones en espacios públicos y privados de más de 10 personas.
Grupo estable de convivencia
Una de las medidas que prima en esta vuelta al cole es organizar a los niños en grupos de convivencia estables o grupos burbuja. Esto implica que el niño siempre va a relacionarse, estudiar y jugar con los compañeros de su grupo.
En la medida de lo posible, es recomendable mantener este grupo burbuja también fuera del colegio, pues ello facilitará los rastreos y aislamiento en caso de detectarse algún positivo.
Mejor al aire libre
Los expertos insisten en que a la hora de reunirnos es preferible optar por hacerlo al aire libre antes que en espacios cerrados, pues al circular el aire sin ninguna restricción las posibilidades de contagio se minimizan.
También podemos encontrar empresas privadas que se dedican a organizar fiestas infantiles en parcelas o fincas. Sin duda se trata de una idea mucho más cómoda y práctica, pero bastante menos económica que hacerlo nosotros mismos.
En caso de no poder celebrar la fiesta al aire libre y tener que recurrir a un espacio interior, debemos optar por lugares con ventilación continua y en donde nos aseguren que cumplen con todos los protocolos y medidas de prevención anti-covid.
Uso de mascarillas y distancia interpersonal
En nuestro país las mascarillas son obligatorias a partir de los seis años, y recomendables en espacios públicos entre los tres y los cinco años. Es importante que los padres enseñemos a nuestros hijos a usarlas correctamente para protegernos del virus, cuyo contagio se produce a través de las pequeñas gotitas que expulsamos al hablar, toser o estornudar.
Recordamos que los niños menores de dos años nunca deben usar mascarilla por el riesgo de asfixia que supone en ellos. También están exentos de llevarla las personas con enfermedad o dificultad respiratoria, con discapacidad o dependencia, o mientras se realizan actividades con las que no sea compatible.
Es importante también tener presente que el uso de mascarillas no excluye el hecho de tener que guardar la distancia interpersonal de al menos un metro y medio, salvo que se trate de personas convivientes.
Opta por comida individual
Antes del coronavirus, los invitados que asistían a un cumpleaños infantil merendaban todos sentados alrededor de la misma mesa, compartiendo la misma bandeja de sándwiches, snacks, frutas o dulces. Además, las botellas de zumos o refrescos eran comunes a todos, y los niños se iban rellenando sus vasos conforme se acababa su bebida.
A la hora de comer, podemos sentar a los niños en círculo en una gran manta sobre el suelo, a un metro y medio de distancia entre ellos. Por supuesto, todos los utensilios y menaje serán de usar y tirar, y para evitar confusión e intercambio con las botellas o bricks de bebidas (aunque si se mantiene la distancia esto sería poco probable), podemos rotular los envases con la inicial del nombre del niño.
Las velas de la tarta y canción de 'cumpleaños feliz'
Otra de las medidas básicas a la hora de celebrar un cumple seguro es que los niños no soplen las velas sobre la tarta que todos los invitados van a tomar.
Para no quitarles la ilusión de este emotivo momento podemos proceder a cortar un trocito de tarta para el cumpleañero y colocar las velas exclusivamente en su porción. Después, guardando la máxima distancia posible con el resto de niños (pues los investigadores aseguran que si soplamos con fuerza las gotículas que se desprenden pueden llegar a superar los dos metros), el homenajeado podrá soplar las velas.
Aunque esta medida se ha puesto especialmente de moda en estos momentos, lo cierto es que hace algunos años ya nos hicimos eco de un estudio que advertía que soplar las velas sobre una tarta podía aumentar hasta en un 1.400% las probabilidades de transmisión de bacterias.
A la hora de cortar y servir la tarta a los invitados es aconsejable que lo haga una sola persona con la mascarilla puesta y tras haberse lavado y desinfectado las manos correctamente. No obstante, hay quien prefiere prescindir de tarta y optar por ejemplo por helados o pastelitos envasados individualmente para evitar correr ningún riesgo.
En cuanto a cantar 'cumpleaños feliz', investigadores de aerosoles de la Universidad de Lund, en Suecia, aconsejan no hacerlo, pues al cantar (especialmente cuanto más alto se hace) se esparce un mayor número de gotas que quedan suspendidas en el aire, pudiendo propiciar el contagio con mayor facilidad. No obstante, si decidimos cantar la conocida canción hemos de hacerlo siempre con mascarilla y la máxima distancia interpersonal posible.
Lavado y desinfección de manos
Esta regla es básica y todos la conocemos, pero no está de más recordarla. El lavado de manos no solo es imprescindible para prevenir el contagio por coronavirus, sino para evitar la transmisión de cientos de enfermedades más.
Ahora, con el COVID circulando, se insiste en la desinfección continua de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico. No en vano, es habitual llevar siempre en el bolsillo un botecito de gel para desinfectar las manos cuando estamos fuera de casa.
Pero debemos tener presente que los geles de alcohol desinfectan cuando las manos están limpias, por lo que si apreciamos suciedad visible hemos de lavarlas antes con agua y jabón. Una idea para poder recurrir a este sistema cuando estamos al aire libre es llevarnos un bidón de agua y botes de jabón individuales, y secarnos después con toallas de papel desechables.
Juegos para niños
En cuanto a los juegos infantiles que podemos llevar a cabo para amenizar la fiesta, de nuevo toca sacar a pasear nuestro lado más creativo para que los niños puedan disfrutar sin riesgo. Hemos de evitar juegos que impliquen contacto físico o no permitan respetar la distancia interpersonal, así como juegos en los que haya que compartir los mismos objetos.
Algunas sugerencias podían ser juegos tradicionales como el escondite, el juego de las estatuas o escondite inglés, la rayuela, juegos de carreras, carreras con patines o bicicletas siempre que cada niño lleve el suyo propio, juegos de pelota con los pies, bailes o juegos con música... En el caso de niños más mayores podríamos optar también por jugar a la comba, al frisbi o a la goma de saltar desinfectándose las manos antes y después de tocarlo.
Si estamos en el campo, una actividad que nunca falla es dejar a los niños a su libre albedrío disfrutando de la naturaleza, arrojando piedrecitas a un riachuelo, recolectando palos, frutos secos o flores, o haciendo pequeñas construcciones de manera individual. Después, deberemos lavarles bien las manos con agua y jabón.
¿Qué debemos evitar?
Atendiendo a las recomendaciones que acabamos de dar, sería aconsejable evitar las siguientes situaciones:
- Compartir objetos o juguetes, así como disfraces o prendas de ropa.
- Evitar actividades o momentos que impliquen la congregación de los niños sin guardar la debida distancia. Así, por ejemplo, podría ser recomendable no abrir los regalos de cumpleaños en público, evitar piñatas o prescindir de tartas demasiado llamativas visualmente hablando.
- En cuanto a la decoración del lugar es preferible que sea lo más discreta y minimalista posible, para evitar que capte especialmente la atención de los niños y todos quieran tocar los globos, guirnaldas... o incluso jugar con ellos.
- También aconsejamos hablar con los padres de los niños invitados para que lleven una mascarilla de repuesto con el nombre, así como una bolsita de tela donde el niño pueda guardar aquellas prendas de ropa que en un momento dado quiera quitarse, como por ejemplo una sudadera. De este modo no solo evitaremos que la ropa se extravíe si estamos al aire libre, sino que pueda ser compartida por los niños.
- Y por último, aunque realmente esta es la regla más importante de todas, nunca debemos llevar a nuestro hijo a un cumpleaños si tiene fiebre o síntomas de la enfermedad.
Fotos | iStock
En Bebés y Más | Qué debes hacer si tu hijo ha estado en contacto estrecho con un positivo por coronavirus, ya sea dentro como fuera del colegio, 13 propuestas divertidas, y alternativas a las chucherías, para regalar en una fiesta de cumpleaños infantil, Siete ideas para celebrar un cumpleaños diferente, en lugar de una fiesta infantil