Cuando no tenemos hijos se dispone mucho más tiempo libre y además, tampoco nos agobiabamos tanto si las tareas del hogar se retrasan un poco. Pero ahora, con los niños y además el comienzo del cole, la casa nos desborda.
Los papás y las mamás que tienen además que conciliar la vida laboral con la familiar no tienen mucho tiempo para ocuparse de la casa. Estar con los niños y ocuparnos de nosotros mismos es prioritario, pero tampoco podemos dejar que la ropa sucia llegue hasta el techo y los cacharros se apilen en el fregadero.
Algunas ideas sencillas y rutinas básicas ayudan a que las tareas no se acumulen. FlyLady propone algunas ideas que cada uno puede adaptar a sus propias necesidades. Está pensado para amas de casa pero los padres y madres trabajadores también puede usarlo.
Hay tareas diarias que son inaplazables y que si se hacen en el momento ahorran el doble de tiempo: recoger siempre el fregadero y la cocina después de comer, dedicar 20 minutos a recoger los objetos y prendas que se han quedado desordenados por la casa antes de ir a dormir, ponerse una hora concreta para la lavadora y el tendido de la ropa, cocinar ese rato que tenemos más libre.
También hay que planificar un tiempo semanal para otras tareas como hacer los baños, ir a la compra, preparar las actividades con los niños, repasar las facturas, hacer una habitación a fondo. Cada uno conoce bien sus necesidades y seguramente hacerse una agenda es sumamente útil a la larga.
Si no nos dejamos robar el tiempo por actividades acumuladas podemos luego disfrutar mucho más de nuestros hijos y acompañarlos con mayor atención. A mi las rutinas de FlyLady me han ayudado a hacerlo.
Más información | FlyLady