Mantener limpia la casa es una de las actividades que más tiempo me llevaba, por lo que decidí crear una tabla para distribuir las tareas a lo largo de la semana. No tiene por qué ser algo que nos agote demasiado si sabemos organizarnos adecuadamente, por eso la mejor opción es evitar dejarlo todo para el fin de semana y dedicar un poco de tiempo cada día.
Dividir las tareas en una rutina semanal me ayuda a sentir que limpiar es algo sencillo y fácil de realizar que no lleva demasiado tiempo, y no una tarea odiosa. Me obligo a ir más allá y pensar que en lo que me gusta tener mi casa limpia y presentable.
Rutina semanal para limpiar la casa en pocos minutos
He diseñado una tabla de rutinas que me facilita mantener mi hogar siempre limpio, siguiendo pequeñas tareas que no llevan mucho tiempo hacer cada día.
Es importante señalar que esta tabla es una guía breve para mantener la casa limpia y presentable de manera sencilla y sin quitarnos mucho tiempo, realizando de 2 a 3 tareas cada día de la semana. Por ello, no se incluyen actividades que solemos hacer a diario, como lavar los platos o limpiar la vitrocerámica, ni tampoco otras que llevan más tiempo como vaciar y limpiar en profundidad armarios.
Como puedes observar, mi tabla está dividida por días de la semana y cada uno realizo dos o tres actividades. Al repetirlas con frecuencia es más fácil y rápido mantener limpia la casa, en vez de dejar todo para un día.
Lunes
- Limpiar ventanas y espejos
- Limpiar interruptores
- Limpiar estanterías
Martes: baños
- Limpiar inodoros
- Limpiar lavabos, duchas y bañeras
- Cambiar toallas
Miércoles: cocina
- Limpiar a fondo fregadero y encimeras de la cocina
- Limpiar horno y lavavajillas
- Limpiar muebles de cocina
Jueves
- Aspirar y fregar el suelo y las alfombras
- Limpiar electrónicos (televisor, consolas de video/videojuegos, mandos a distancia, móviles, tablets, portátiles, ordenadores..)
Viernes
- Limpiar frigorífico
- Limpiar electrodomésticos pequeños (microondas, cafetera, tostador...)
- Limpiar alacenas
Sábado
- Quitar el polvo de lámparas y ventiladores
- Quitar el polvo de los muebles (mesas, escritorios, cajoneras, etc..)
Domingo
- Cambiar sábanas y ropa de cama
- Aspirar sofás y otros muebles de tela
- Aspirar y fregar el suelo y las alfombras
Cada familia tiene una rutina distinta, así que puedes intercambiar días o tareas para que la tabla semanal se ajuste a tus necesidades. Con el hábito y la rutina de hacer un poco cada día, te será muy sencillo mantener la casa limpia y presentable.
Foto de portada | Polina Tankilevitch en Pexels