En su "Manual Práctico de Nutrición en Pediatría" la Asociación Española de Pediatría (AEP) ofrece una selección de temas para comprender mejor cómo ha de ser la adecuada alimentación de bebés y niños y fomentar los hábitos saludables.
Éste es, en principio, un documento elaborado con la intención de resolver las dudas en la práctica clínica cotidiana de los pediatras y también de otros profesionales de la salud interesados por estas cuestiones. Sin embargo, los padres también encontramos orientación en muchos temas e información para elaborar menús saludables, por ejemplo.
En el apartado dedicado a "Alimentación de los 2 a los 6 años" encontramos mucha información y consejos sobre la alimentación y salud de los niños en edad preescolar. Éstas son las recomendaciones para elaborar un menú infantil saludable:
- Mínima ingesta de alimentos procesados. Siempre que sea posible deben ingerirse alimentos frescos, de temporada y de procedencia local.
Elegir preferentemente alimentos vegetales: hortalizas, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y semillas.
Usar aceite de oliva como grasa principal, utilizando lo menos posible grasa de origen animal. Disminuir la ingesta de alimentos fritos y, si se usan, freírlos en aceite de oliva. No usar para freír aceites de diferente origen, pues tienen diferentes puntos de calentamiento.
- Asegurar un consumo lácteo diario (500 ml/día).
- Ingerir carnes pobres en grasa (quitar la piel de las aves y la grasa visible) y a ser posible mejor rojas que blancas (más ricas en hierro) y estimular la ingesta de pescado rico en grasa poliinsaturada con ω3 (salmón, atún, etc.).
- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, ricos en fibra, (pan, legumbres, pasta, patatas, arroz, etc.) y reducir el consumo de azúcares, dulces, bollería y picoteos.
- Mantener nuestras tradiciones gastronómicas.
- Disminuir el consumo de sal y, siempre que sea posible, usar sal yodada.
- Estimular el consumo de agua en lugar de las bebidas azucaradas de alto índice glucémico.
Muchos de estos consejos los vemos en nuestro recorrido por la alimentación infantil, que tanto espacio ocupa en nuestro blog, por lo que os remitimos a los enlaces para ampliar información.
Como complemento a estos puntos, añadimos la pirámide nutricional que aparece en el mismo documento, junto a las anteriores recomendaciones para la elaboración del menú infantil saludable.
Vía | Aeped Foto | Flickr (skippyjon) En Bebés y más | Decálogo para una alimentación infantil sana, Ejemplo de menú semanal para niños de dos años, Errores comunes en la alimentación de niños "mal comedores", La importancia de comer en familia