El ruido blanco a baja intensidad favorece la relajación y el sueño en las personas y por este motivo es una buena alternativa a la hora de intentar que nuestro bebé se duerma.
Cuando hablamos de ruido blanco nos referimos al sonido que proviene de un canal de televisión sin sintonizar (cuando vemos nieve), al ruido de un secador o al del aspirador.
Este sonido enmascara además otros ruidos externos no deseados, haciendo que el bebé no se de cuenta de que se cierra una puerta, de que suena el teléfono o de las conversaciones de los demás.
Parece ser que el ruido blanco se asemeja bastante al sonido de los líquidos fluyendo y en general a la vida dentro del útero de su madre y por lo tanto le ayudaría a tranquilizarse.
Se han hecho algunos estudios al respecto y se he demostrado que los bebés que escuchan ruido blanco tienen el triple de probabilidades de quedarse dormidos que los que no lo escuchan (bueno, imagino que los otros también se duermen, sólo que quizá tarden más).
Y ahora os preguntaréis: ¿De dónde saco yo el ruido blanco?
Pues bien, por suerte el ruido blanco se puede conseguir fácilmente con elementos que tenemos en casa. Veamos:
- Podemos poner en marcha un pequeño ventilador, un purificador de aire, el aire acondicionado? El problema es que tanto ventiladores como aires acondicionados son cada vez más sofisticados y generan por lo tanto menos ruido.
Para no agotarnos lo ideal es hacerlo con la boca abierta y los dientes cerrados (no sé si me explico). Así conseguiremos algo así como un jadeo sibilante similar al ruido blanco.
Tendréis que hacer un poco de edición de audio para replicar los 30 segundos una y otra vez (para dar un poco de duración al tema).
También podéis descargar una hora de ruido de lluvia y tormenta, que no es del todo ruido blanco, pero puede funcionar.
En fin, ya sabéis, si habéis probado con aquellas preciosas canciones de cuna que conocéis o con música clásica y el resultado no os satisface, siempre podéis probar con aquello que nunca pensaríais que relajaría a un bebé: el ruido (pero el blanco, claro).
Foto | Flickr (peasap)
En Bebés y más | Qué hacer y qué no hacer para que los bebés duerman mejor (I), (II) y (III), Entradas del Ser papá