Las primeras palabras: ¿Cómo y cuándo empiezan a hablar?

A medida que un niño crece va aprendiéndolo todo del mundo que le rodea. Algunas cosas las aprende porque se las enseñamos y otras, como el caminar, las aprende por instinto o intuición. A hablar aprenden sin que les enseñemos, por imitación, por ser capaces de asociar las palabras con personas u objetos y repetirlas para hacer aquello que los seres humanos más necesitamos: comunicarnos.

Las primeras palabras suelen ser mamá y papá y después de estas dos vienen todas las demás. ¿Cuándo? Depende. No todos los niños empiezan a caminar a la misma edad y no todos los niños empiezan a hablar en el mismo momento, así que en principio no debemos obsesionarnos con el momento en que nuestro bebé empiece a hablar.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya un límite a partir del cual pueda haber algún problema y por eso, cuando no se tiene referencia de otros niños o cuando no se sabe cuál es ese límite, podemos estar dejando pasar una oportunidad muy valiosa de empezar a ayudarle antes. Por eso, para que tengáis esa referencia y podáis ver si vuestro hijo está teniendo un desarrollo del habla correcto hoy vamos a tratar de dar respuesta a esto: ¿Cómo y cuándo empiezan a hablar?

Para saberlo, y aunque esto de poner fechas, como digo, es muy relativo y hay que tener siempre en cuenta que el ritmo de los niños es variable, haremos uso de la conocida Tabla de desarrollo Haizea-Llevant. Se trata de una tabla basada en una población de 1.702 niños de diferentes edades que fueron estudiados para saber cuándo empiezan los niños a hacer diferentes cosas.

En dicha tabla se especifica un acto, una palabra, o algo que hace cada niño y se dan tres edades. La primera edad nos dice cuándo lo hace el 50% de los niños, la segunda edad nos dice cuándo lo hace el 75% de los niños y la tercera edad nos dice cuándo lo hace el 95%. Esa cifra, la última, es el límite. No quiere decir que si un niño hace algo después tiene un problema, pues queda un 5% de niños que lo harán después y que, probablemente, estén perfectamente sanos, pero ese es el momento en que se dice "ojo, vamos a mirar a este niño con cariño y tiempo".

Porque si solo va lento en una cosa, puede ser normal, pero si son varios los ítems en los que pasa de la edad y aún no lo hace, lo recomendable sería buscar ayuda en un centro de estimulación temprana para valorar al niño y ver si todo es normal o si hay alguna causa de que vaya más despacio que la media de los niños de su edad.

Lo primero que dicen: papá y mamá

Como ya hemos comentado, y como todos sabemos, lo primero que dicen los niños suele ser papá y mamá, y normalmente, como pasan más tiempo con la madre, lo primero que dicen es papá. No es que quieran más al padre que a la madre (ingratos, que pasan más tiempo con la madre y así se lo agradecen), es que mamá le habla de papá, que vendrá del trabajo, que le hará cosquillas, etc. y papá, pues también le habla de papá, ¿no?

El caso es que (fuera bromas) lo primero que suelen hacer es como pedorretas, como una "P" que no llega a serlo y, pasadas las semanas, te sueltan el primer "Pa-Pa", o quizás un "Pa-Pa-Pa-Pa-Pa". A veces no, a veces dicen primero "Ma-Ma", pues también vale. El 50% de los niños lo dice ya a los 7,6 meses de edad. El 75% lo dice a los 8,8 meses y el 95% a los 9,6 meses. Es un "Pa-Pa" o "Ma-Ma" que puede ser inespecífico. O sea, que lo dice porque sí, porque sabe, sin tener muy claro el significado de lo que dice.

Más adelante, lo dicen asociándolo a la persona. O sea, dicen "Papá" y "Mamá", sabiendo que se refieren a ellos. El 50% de los niños lo asocia con 11,5 meses, el 75% a los 13 meses y el 95% a los 16 meses.

Con esto ya sabemos que si un niño no dice "Pa-Pa" o "Ma-Ma" a los 9 meses y medio podríamos preguntarnos si hay otras áreas o ítems de la tabla que le cuesta, o que si a los 16 meses no llama a su madre o a su padre, podría necesitar derivación a un especialista.

Se hace entender

Entre estas primeras palabras y todas las que llegarán después, tenemos que ver que el niño se hace entender. Hacia los 12 meses tenemos que ver que empiezan a entender palabras y que empiezan a pedir cosas, quizás con el índice, quizás con gestos, quizás de un modo que utilizan siempre y que mamá y papá ya entienden. El caso es que esa intención debe estar ahí, pues ya es comunicación.

Cuándo viene el "No"

Una de las palabras que más nos oyen decir es "No", por eso a los 17 meses el 50% de los niños ya lo dice. El 75% de los niños lo dice a los 20 meses y el 95% a los 24.

Es muy posible que ya a los 18 meses digan "agua" y otras palabras comunes en casa, pero como el "No" es frecuente en todas las familias, la valoración se hace con esta palabra. Si a partir de los 2 años el niño aún no dice "No" hay que ver si es porque apenas habla o si, en cambio, sí dice muchas otras cosas.

Otras palabras

Un poquito después, para que no se quede todo en saber si dice papá, mamá y no, se les pregunta por otras palabras habituales, como coche, casa, gato, perro, tren, etc. Para ello se les enseña una lámina con varios dibujos y se le pide al niño que diga qué es cada cosa. Con que diga una es suficiente (y obviamente, no hace falta que lo diga bien).

A los 19 meses, el 50% de los niños es capaz de nombrar uno de los dibujos que se le enseña. A los 22 meses lo es el 75% y el 95% lo hace a los 25 meses.

¿Cuándo empiezan a juntar palabras?

Después de las palabras sueltas, para poder comunicarnos, hace falta juntar palabras. Los niños empiezan a unirlas para decir cosas como "nene guapo", "quiero agua", "mamá teta", haciéndolo el 50% a los 21 meses, el 75% a los 23 y el 95% a los 25. En esta época, la de los dos años, se dice que conoce ya entre 150 y 300 palabras.

Los pronombres "yo, tú, mío, para mí"

Interesa también saber cuándo empiezan a hacer uso de pronombres como yo, tú, él, (es) mío o si dice que algo es para él, o sea, "para mí". En este sentido hay bastante margen, porque los padres tendemos a decir el nombre en tercera persona, en vez del "tú" o "ti". De igual modo que de bebés le decimos "¿Qué dice el nene?", de mayores les decimos también, "¿Qué dice Guim?" en vez de "qué dices". O decimos "¿Quién ha sido? ¿Ha sido Guim? ¿Has sido tú?". Por eso lo hace el 50% a los 22 meses, el 75% a los 23 meses y el 95% a los 36 meses.

¿Y más adelante?

Hay más cosas que pueden valorarse más adelante, pero como la idea de la entrada era ver si en las primeras palabras, si en las primeros intentos comunicativos, los niños van cumpliendo lo esperado, me quedo en lo que acontece hasta los 2-3 años, pues será suficiente para comprobar que todo va bien. Más adelante, los niños ya interaccionan con otros niños, hablan con ellos, van al colegio y los padres tienen más referencias para ver hasta qué punto va todo bien o si ven que el desarrollo es un poco lento y podría valorarse por un especialista.

Fotos | Jeremy Salmon, Theodore Scott en Flickr
En Bebés y más | Los padres hablan tres veces menos que las madres con sus bebés: por qué habría que cambiar esta tendencia, Mi bebé todavía no habla, ¿debo preocuparme?, Un padre graba 90.000 horas de vídeo de su hijo para saber cómo aprende a hablar

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 6 Comentarios