Hace solo unos días que hemos terminado el segundo curso escolar más atípico de la historia, momento en el que muchas comunidades autónomas se disponen a hacer balance de los resultados obtenidos en las aulas, ya que la pandemia ha puesto a prueba el buen funcionamiento de nuestro sistema educativo.
Cambridge International ha realizado un estudio para conocer cuáles han sido las claves de la educación durante la pandemia en España y qué tendencias muestran los docentes para los próximos años: cuatro de cada cinco profesores españoles (77%) consideran que, en los próximos cursos escolares, su desempeño profesional se centrará en gran medida en dedicar especial atención al bienestar emocional de sus alumnos.
Tutorías individualizadas y apoyo emocional
Los resultados de la encuesta realizada por Cambridge Internacional a 500 profesores españoles advierten que los principales retos de cara a los próximos cursos escolares estarán basados en la creación y manejo de material digital (51%), contar con nuevas herramientas y recursos educativos para impartir clase (54%) y, sobre todo, mantener un trato cercano centrado en el apoyo emocional constante a su alumnado (48%).
Consideran que lidiar con emociones como la frustración, el desconcierto, la tristeza y la incertidumbre fue lo más difícil para sus alumnos en estos dos últimos cursos escolares. Al contrario, la mitad de los docentes consideró menos relevante el desarrollo de los estudiantes en las asignaturas curriculares, como matemáticas, lengua o ciencias.
Los profesores destacan que la relación con sus alumnos se ha fortalecido: la cercanía y confianza con sus estudiantes ha mejorado en este tiempo y con respecto a años anteriores, según un tercio del profesorado, que ahora se preocupa más por áreas de la vida de los estudiantes que van más allá de su rendimiento escolar.
Nick Mazur, portavoz y Senior Manager de Cambridge International en Europa señala que “los datos demuestran que, para enseñar y aprender, tiene que haber una conexión entre alumno y profesor”.
Durante el curso escolar 2020-2021, los docentes españoles han desarrollado metodologías de trabajo alumno-céntricas para enseñar y aprender, con el objetivo de optimizar el bienestar de sus alumnos mientras aprendían desde casa.
Organizaron todo tipo de actividades que ofrecían mayor dedicación a cada estudiante: las tutorías individuales fueron las acciones más populares (59%), seguidas de las reuniones con toda la clase (52%) y las actividades temáticas, con juegos o cuestiones más lúdicas (45%).
El estrés emocional, uno de los grandes desafíos de los docentes en pandemia
Más de la mitad (51%) de los docentes encuestados afirma que su carga de trabajo se incrementó debido a los difíciles momentos por los que han tenido que pasar tanto en el ámbito personal como el social: el estrés emocional motivado por la incertidumbre y el miedo al virus de la COVID-19 se posicionan como los aspectos más relevantes para ellos durante el periodo de confinamiento y tras el regreso a las aulas.
Los profesores necesitan más que nunca sentirse conectados con su entorno: para 4 de cada 5 (82%), la colaboración entre colegas es una de las experiencias positivas que querrían mantener de cara a un nuevo curso sin amenaza de pandemia, y esperan que se intensifique en el futuro.
Las rutinas laborales también han cambiado para los profesores: las clases online han sido las protagonistas durante este curso escolar, y para poder impartirlas adecuadamente, los docentes han tenido que enfrentarse tanto a la preparación del contenido, como a la adaptación a las herramientas digitales necesarias. Aprender a utilizar nuevas plataformas para la enseñanza o el uso de herramientas y material visual para atraer la atención de los alumnos, se ha convertido en algo esencial en su trabajo cotidiano.
El nuevo panorama digital se ha convertido, en ocasiones, en una dificultad para los profesores, sobre todo al inicio de la pandemia: cerca de la mitad (47%) de los encuestados considera que impartir clases online y ponerse al día con las nuevas plataformas supusieron una gran dificultad en su desempeño profesional.
Los retos que los profesores consideran que los centros escolares deben abordar están precisamente relacionados con el ritmo de aprendizaje de los alumnos a distancia: conseguir que mantengan la concentración en las clases online (58%), ayudarles a entender y utilizar las herramientas digitales (55%) o cómo evaluar sus conocimientos a distancia (54%) son algunos de los “deberes” que el profesorado propone al sistema educativo para los próximos años.
Para más de la mitad del profesorado (51%), atender a los avances digitales y lograr una homogeneidad en el aula se considera un reto que irá cobrando cada vez más importancia en el ámbito educativo y familiar de cada estudiante.
Fotos | iStock
En Bebés y Más | El mensaje viral de una niña de cinco años a su profesora que nos ha hecho reflexionar sobre el privilegio de enseñar, “La lección más útil para un niño es que aprenda a valorarse, a empatizar”, hablamos con la mejor profesora de Educación Infantil, Un buzón de peticiones, la genial idea de una profesora para acercarse a sus alumnos y conocer sus necesidades